Así se encuentra el país según Luis Guillermo Solís

San José, 03 may (elmundo.cr)- El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, presentó este miércoles su informe sobre el Estado Político de la República correspondiente al tercer año de su Gobierno.

De acuerdo con el Mandatario, los indices presentan una serie de mejoras en sus diferentes áreas y a su vez avanzan los procesos de inclusión.

“Al iniciar un año más de trabajo, Costa Rica está en paz, su economía continúa creciendo, la pobreza extrema disminuye, mejoran los índices de empleo, aumenta el turismo y se concretan cada día más y mejores obras de infraestructura”, aseguró Solís.

Aunado a ello, señaló que los  indicadores macroeconómicos están estables, se mantienen en aumento las inversiones extranjeras directas, y se ha devuelto tranquilidad a la gestión pública, la cual avanza sin los sobresaltos de la ominosa corrupción.

“El cuarto año de nuestro mandato se inicia, pues, con una perspectiva positiva en cuanto a logros aunque incierta en lo referente a medios para alcanzarlos. Semejante paradoja solo se podrá solucionar adecuadamente con el apoyo de un colectivo de fuerzas y sectores amplio y patriótico, público y privado, cívico y partidista, que esté dispuesto a quebrar el ciclo electoral entendiendo que éste no pierde ninguna legitimidad ni fuerza en el marco de una acción continuada del Gobierno hasta el fin de su período constitucional”, explicó.

Para rendir su informe de labores, el Mandatario hace una división en tres pilares fundamentales:

Impulso al crecimiento y la generación de empleo

De acuerdo con el tercer informe de la actual legislatura, la economía costarricense mejoró su desempeño en el 2016, y pasó del 3,7% del 2015 a un 4,1% el año anterior.

Asimismo, aseguró que el ejercicio responsable de las finanzas públicas permitió una reducción del déficit fiscal en el 2016, pasando de un 5,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2013  a un 5,2%  al año anterior.

Este registro es casi un punto menos de lo que se proyectaba a inicios del año pasado.

Además, resaltó la importancia de varios proyectos que se han gestado durante el 2016 y en el 2017, como la instalación en Costa Rica del campus latinoamericano de la prestigiosa universidad Texas Tech, el proyecto Discovery Costa Rica.

Dichos proyectos son pioneros en América Latina y considera que ha sido posible “por el buen nombre y reputación de nuestro país, pero también por nuestras condiciones de competitividad y la promoción realizada por agentes públicos y privados”.

“Hay estabilidad gracias a un ejercicio responsable de las finanzas públicas. Se hizo un esfuerzo por el rescate del mercado interno. La competitividad está en uno de sus mejores años. Las exportaciones se recuperaron a pesar de entorno complejo. La infraestructura vuelve a avanzar”, señala.

Reducción de la desigualdad y combate a la pobreza

En cuanto al segundo pilar, el Presidente de la República fue enfático en que desde el lanzamiento de la Estrategia Nacional Puente al Desarrollo en el 2015, las familias incorporadas han recibido un total de 63.875 beneficios provenientes de ocho programas sociales, lo que representa una inversión social de más de ₡136 mil millones.

“Se están transformando las acciones de combate a la pobreza con la Estrategia Nacional Puente al Desarrollo, que logró reducir la pobreza, y con el Programa Tejiendo Desarrollo, que transforma el mapa de la gobernanza. En educación se realizaron acciones para fortalecerla, particularmente en infraestructura y en salud destaca el fortalecimiento de la CCSS”, aseveró.

En relación a la pobreza, el Mandatario aseguró que la Encuesta Nacional de Hogares revela que el año anterior se registró el índice más bajo de pobreza de los últimos siete años con un 20,5% y aproximadamente 440 hogares salieron de la pobreza. Además, 9.700 familias en pobreza extrema ya no se encuentran en esa situación.

En el caso de la pobreza rural, pasó de un 30,3% en el 2014 a un 25,7% en el 2016, es decir, presentó una baja de 4,6%.

Señaló que se ha realizado una ejecución histórica de los fondos destinados a vivienda por el Estado costarricense durante su Administración y se han logrado grandes resultados en el total de bonos otorgados con escritura entregada y pago completo del bono a familias de escasos recursos.

En el tema de educación pública, el Mandatario es enfático en que “nuestra marca nacional”, ha incrementado favorablemente.

Por otro lado, comentó que en lo que respecta a listas de espera, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) implementa un segundo turno y jornada de trabajo vespertina en hospitales nacionales, áreas de salud y centros de salud de las regiones Central Sur, Central Norte, Pacífico Central, Chorotega y Brunca. Y en el caso de las cirugías ambulatorias, afirma que se ha reducido en un 70% el tiempo de espera promedio.

Un gobierno abierto, transparente, eficiente, en lucha frontal contra la corrupción

En el último pilar, el Mandatario inició su presentación  comentando que el 21 de marzo del presente año, los Supremos Poderes y el Tribunal Supremo de Elecciones firmaron un Convenio de Estado Abierto, como parte de la transparencia institucional.

Además, señaló que a lo largo de toda esta Administración se han simplificado 119 trámites y dentro de los más significativos, destaca el hecho de no presentar la orden patronal para acceder a los servicios de salud y pensiones.

“Fue un año en el que juntos, instituciones y ciudadanía, logramos un trabajo sin precedentes en el manejo de emergencias, siempre apegados a la ley, de forma transparente, procurando la eficiencia y la eficacia en la ejecución de recursos para atender las zonas diezmadas y a las familias que necesitaron de la ayuda del Estado y de todos y todas las costarricenses”, manifestó.

Por otra parte, destacó que durante el 2016 el país hizo frente a un masivo flujo migratorio sin precedentes: primero de cubanos y luego de haitianos y extracontinentales procedentes de África y de Asia. Más de 26.000 migrantes en condición irregular ingresaron al territorio nacional por la frontera sur en Paso Canoas.

Para brindar una atención humanitaria, recibió el reconocimiento de la comunidad internacional y de organismos de derechos humanos, como el ACNUR.

Además, señala que Costa Rica da un importante ejemplo al mundo mediante la generación eléctrica basada principalmente en fuentes renovables, logrando el hito histórico de generar electricidad sin necesidad de emplear contaminantes por casi un año de forma ininterrumpida.

En cuanto a la Ley de Bienestar Animal resaltó que no solo prolonga el sufrimiento y la desprotección de quienes “son nuestros hermanos menores, sino que ignora el clamor de la sociedad costarricense que es justa, compasiva y respetuosa de derechos”.

“Se realiza una labor en la que se impulsa el Gobierno Abierto, en la que se simplifican trámites, que atendió eventos como el huracán Otto o la llegada de inmigrantes, con transparencia y sin casos de corrupción. En esta parte se incluyó el compromiso por un equilibrio con el ambiente (ordenar procesos) y la relación con Asamblea Legislativa”, finalizó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias