San José, 8 mar (elmundo.cr) – Esta mañana se realizó en el Salón de Jefes de Estado, Presidentes y Presidentas de la República, el Acto de Develación de las Fotografías de los Ciudadanos de Honor a los artistas Rafael Ángel García, conocido como Felo García, y a Dolores Fernández, conocida como Lola García.
La actividad dio inicio con las palabras del diputado y presidente del Congreso, Rodrigo Arias. “Sus legados son un tesoro para la cultura costarricense y el mundo entero. Hay que celebrar sus obras, dedicación y talento, porque gracias a esos dones hemos sigo testigos de unas de las obras más grandes de nuestro tiempo”.
En palabras del legislador, Costa Rica les agradece con admiración lo que hicieron por el país y por eso es el mejor momento de felicitarlos y honrarlos.
El exdiputado del cuatrienio anterior y precursor de que los artistas se convirtieran en Ciudadanos de Honor, Dragos Dolanescu, se mostró emocionado por alcanzar su objetivo.
“Estoy muy emocionado por dar este reconocimiento a dos personas que marcaron la historia de la patria. Doña Lola, una mujer disruptiva, que anduvo por el mundo y ha mostrado representar lo que es para la mujer costarricenses, más en una fecha como hoy. De don Felo, es el renacer del costarricense, un deportista, académico, también piloteaba aviones. Él andaba en moto, hacía muchas cosas. Lamentamos que no esté, pero sabemos que nos ve, porque lo queremos y le agradecemos los aportes a la patria”, señaló Dolanescu.
Lola Fernández y su hijo, el vicecanciller de la República, Cristian Guillermet Fernández, reconocieron lo especial de la conmemoración.
La artista Lola García mostró su agradecimiento a todos sus seres queridos por acompañarla, pero muy efusivamente al exdiputado Dolanescu, por considerar poner otra vez en el nivel que se merece a los artistas costarricenses.
“A todos los que vinieron y me han acompañado realmente ha sido algo muy importante. Me siento sumamente costarricense, pese a nacer en Colombia, llegué muy chiquita y me siento sumamente honrada de esto”, compartió Fernández.
“Es un día muy especial para la familia porque el país le está agradeciendo y rindiendo a mi mamá, y yo le agradezco a Costa Rica porque somos una familia migrante, pero de corazón costarricense. Mi mamá ha sido un ejemplo y es un privilegio que la Asamblea Legislativa le rinda ese homenaje. No soy artista, pero me dediqué al arte de la diplomacia, pero espero ser como ella y rendirle al país como ella lo ha hecho”, agregó el vicecanciller de la República.
Aby García Sáenz en representación de su padre, don Felo García, también tuvo palabras de reconocimiento hacia los Ciudadanos de Honor y quienes los acompañaron.
“Primero darle las gracias en nombre de mi familia, en nombre de papá que no puede estar presente hoy, pero quiero primero que nada sentar en nombre de él que el Gobierno le confiere por todo su desempeño y trayectoria. El tuvo la oportunidad de salir del país a los 15 años a jugar fútbol, desde ese momento conoció el mundo, pero siempre volviendo a Costa Rica, donde quería estar”, agregó.
La hija de García, recordó que su padre tuvo una larga trayectoria, como pintor, artista, deportista, pionero de la arquitectura moderna en Costa Rica, y pese a que siempre le ofrecieron quedarse fuera del país, siempre volvió. “Para nosotros es un inmenso honor que se le brinde el título de ciudadano o de honor, porque así lo es en la familia, el padre de honor”.