
San José, 27 ene (elmundo.cr)- La diputada del Partido Acción Ciudadana, Laura Guido, lamentó que “mientras Costa Rica trabaja y se cuida, mientras miles de trabajos se han adaptado al teletrabajo, mientras los Parlamentos del mundo sesionan virtualmente, la Asamblea Legislativa costarricense cierra el chinamo, negándose a continuar sus labores mediante sesiones virtuales”.
Así lo manifestó la legisladora, luego de que se levantara la sesión en el Plenario y no se viera una moción de orden para habilitar sesiones de manera virtual.

La moción firmada por varios diputados y diputadas indicaba que:
Para que con motivo de la emergencia nacional decretada por la pandemia del covid 19 y la alta tasa de contagio existente en este cantón central de San José, el plenario cuerda habilitar a las Comisiones Permanentes Ordinarias, Permanentes Especiales, Especiales y Plenas, para realizar sesiones ordinarias y extraordinarias de forma virtual durante los meses de febrero, marzo y abril del presente año, cuando los miembros de dichas comisiones así lo determinen. Lo anterior de conformidad con lo establecido en el artículo 32 bis del reglamento de la Asamblea Legislativa
Guido aseguró que “la Presidencia levantó la sesión sin ponerla en conocimiento. Sigue la Asamblea Legislativa en el tiempo del fusil de chispas, abandonando el trabajo, como si lo virtual no fuera opción”.
“Las comisiones legislativas deben habilitarse para sesionar virtualmente al no existir las condiciones de sesionar presencialmente. Es inaceptable que se detenga el 100% del trabajo legislativo por miedo a la virtualidad”, concluyó la legisladora.