Ariel Robles presenta recurso de amparo a Ministerio de Hacienda por no brindar listas de grandes contribuyentes

» Han pasado más de los 10 días hábiles para el envío de la información solicitada

San José, 14 feb (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, informó en el Plenario Legislativo que presentó un recurso de amparo contra el Ministerio de Hacienda debido a que no ha entregado la lista de grandes contribuyentes.

El pasado 26 de enero el legislador le solicitó al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, brindar el nombre y número de cédula de cada uno de los grandes contribuyentes nacionales que han reportado pérdidas o cero ganancias en cada años del 2019 al 2022.

“Ante la ausencia de respuestas del Ministerio de Hacienda, presentamos un recurso de amparo para que nos brinden la lista de grandes empresas territoriales que han declarado 0 ganancias o pérdidas y las medidas que ha tomado el Ministerio desde el 2019.¡No vamos a aflojar!”, compartió Robles.

Otra solicitud realizada fue para conocer en detalle las grandes empresas territoriales que reportaron pérdidas o cero ganancias durante el mismo periodo e igualmente pidió el número de expediente administrativo o judicial de las megaempresas a las que se les inició una investigación por presunta evasión o elusión desde 2018. 

“A la fecha de este recurso de amparo han transcurridos más de 10 días hábiles desde que se solicitó dicha información. El Ministerio de Hacienda no ha dado respuesta al oficio AL-FPFA-AARB-OFI-0094-2023, ni justificación alguna para retardar la entrega de la información solicitada”, dijo el frenteamplista. 

La resolución Nº18694-2018 de Sala Constitucional indica que “la información relacionada con las grandes empresas contribuyentes es de evidentemente interés público y es obligación de Hacienda suministrar la información en el plazo establecido”. De acuerdo con la ley, al no entregarse la información en tiempo y forma “se da una lesión al artículo 27 de la Constitución Política”. 

“No quisieron dar la información. Parece que tienen resistencia a brindarla a la ciudadanía. Simplemente no han contestado, acusan el recibido y listo”, añadió Robles.

“El objetivo de conocer quiénes son los grandes contribuyentes que reportaron cero ganancias durante los últimos cuatro años es tener un rastro de la situación: muchas grandes empresas han usado esa estrategia desde hace mucho tiempo para evadir al fisco costarricense y no pagar”, concluyó el diputado.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias