Últimas noticias

ARESEP aprobó rebaja de 6,31% en tarifas de electricidad pero ICE solicita reajuste en el servicio

electricidad
A partir del 1 de octubre tarifa de electricidad aplicara rebaja de 6,31%, sin embargo el ICE ya solicitó un reajuste en el servicio

San José, 18 Set (Elmundo.cr) – Los costarricense nuevamente tendrán un respiro en sus bolsillos tras la aprobación de la rebaja en la tarifa de electricidad, esto gracias a que la Intendencia de Energía de la ARESEP aprobara  una rebaja de 6,31% en la tarifa de generación del ICE para el cuarto trimestre de este año.

Es decir por ejemplo que si una familia consume 250 kWh al mes, pagará con las tarifas aprobadas en este momento ¢23 847,5; ósea, ¢803 menos de lo que hubiese tenido que pagar de no aplicarse la rebaja.

Esta nueva tarifa empezara a regir a partir del 1 de octubre y hasta diciembre del 2015 y también beneficiara  al 100% de los abonados de las 8 empresas distribuidoras del país.

Este reajuste se da debido a las condiciones climáticas favorables registradas durante el año lo que permitieron una mayor generación eléctrica con fuentes renovables, destacando un mejor aprovechamiento de la energía hidroeléctrica y la eólica, así como la entrada en operación de nuevos proyectos de generación. Además de contar con las oportunidades que ofrece el mercado eléctrico regional, que permite sustituir generación térmica por energía importada, más barata.

LEA:  Procuraduría da la razón a ecologista sobre falta de criterio técnico en reglamento de evaluación ambiental de Setena

“En la fijación anual de tarifas, que se realiza en diciembre de cada año, se estimó para el IV trimestre del 2015 una generación térmica de 27 GWh, lo que correspondía a ¢2 071 millones. Sin embargo, en este momento se estima que la generación térmica para octubre, noviembre y diciembre será de 0 GWh, lo que implicaría un costo de ¢0,00 por concepto de combustibles, afirmó la Intendente de Energía, Juan Manuel Quesada.

Sin embargo el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), solicitó  un reajuste en las tarifas del servicio eléctrico, tras alegar el incremento en la compra a generadores privados, que no consideró la Aresep a la hora de fijar las tarifas ordinarias.

LEA:  ICE y Coopealfaroruiz inauguran primer cargador rápido mediante convenio interinstitucional

“La justificación del aumento tarifario corresponde únicamente a ese rubro y no a otros factores como indica la Asociación Costarricense de Productores de Energía (Acope), en un campo pagado publicado el jueves”, afirmó el director de Planificación Financiera del ICE, Francisco Garro.

Esta solicitud se debe a que el ICE deberá cancelar este año ¢103 840 millones a los generadores privados (un 58% más que el año anterior), pero la Aresep solo reconoció ¢77 294 millones. Es decir, hay un faltante de ¢26 546,3 millones.

Además Garro fue enfático al desmentir que la solicitud de aumento tarifario sea por la situación financiera del ICE o de CNFL como falsamente lo afirma la Acope.

LEA:  Planta Río Macho cumple 60 años de generar energía renovable

“En la solicitud se desglosa claramente ese incremento de ¢26 546,3 millones que requiere el ICE para poder cancelar el incremento de la generación privada este año, tampoco es cierto que la generación privada haya contribuido a bajar los costos de la electricidad, como lo afirma Acope. Todo lo contrario, estudios recientes evidencian el impacto negativo en el tema de costos de la generación privada”, comentó Garro.

Tras esta situación el ICE reitera el compromiso asumido con el gobierno de Luis Guillermo Solís, de mantener estables las tarifas desde el 1 de julio hasta el 31 diciembre de 2015, con un máximo de ¢91 por kilovatio por hora y  al parecer las tarifas han estado por debajo de ese monto.

 

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias