Aresep aclara que no fue demandada por Recope

San José, 16 mar (elmundo.cr) – La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aclaró que no fue demandada por Recope.

Lo que interpuso Recope contra Aresep fue un amparo de legalidad.

El amparo de legalidad es un proceso judicial que busca del administrado, una respuesta pronta, tutela el derecho a un procedimiento administrativo pronto, dentro de los plazos pautados legalmente.

Por lo que Aresep explicó que dicho proceso no se cuestiona la legalidad de las conductas administrativas que llevó a cabo.

“El ente regulador no ha sido notificado del amparo de legalidad citado. Una vez que a la institución se le traslade dicho amparo, y este sea resuelto, se podrá brindar mayor información sobre el tema”, indicaron.

Sobre devoluciones

El ente regulador señaló que las devoluciones por diferencias tarifarias están contempladas en la Metodología y es necesario aclarar que, dependiendo de la evolución de las variables, pueden ser a favor de Recope o favor de los usuarios.

En lo que corresponde al ajuste extraordinario en los precios de los combustibles de marzo, es importante tener presente que la metodología establece el cálculo del rezago/diferencial de precios que la Aresep debe aplicar de oficio cada seis meses: marzo y setiembre. No es un asunto que dependa de la voluntad de Recope sino de algo que está definido así en la metodología.

Con base en la información presentada por Recope el pasado viernes 10 de marzo, la Aresep debe realizar dos ajustes:

  1. Por un lado, el ajuste por concepto de precios internacionales y tipo de cambio, para cada uno de los productos (costo de adquisición de Recope).
  2. Por otro lado, el cálculo del diferencial de precios, su liquidación y la liquidación de los subsidios; que de acuerdo con la metodología “debe” realizar cada 6 meses (marzo y setiembre). Esto se aplica de oficio.

Aresep está analizando la información presentada y todavía no ha precisado el monto de cada uno de estos ajustes. puesto que se están haciendo los cálculos pertinentes.

“Hay que tener presente que, en este momento, en principio, correspondería una devolución al usuario. Pero también podría suceder lo contrario; es decir, un escenario en donde la devolución sea a favor de Recope”, sostienen.

“Cabe recalcar que la Aresep toma sus decisiones tarifarias con base en las metodologías establecidas, en estricto apego a la técnica y a la ley”, aseguran.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...