Área Metropolitana cubierta de ceniza tras erupción de cuatro horas en el Volcán Turrialba

Proyección de caída de ceniza tras la erupción del volcán Turrialba
erupcion-volcan-turrialba-ceniza-19-setiembre-2016-emcr-lmm-34216
Un joven cubre su boca y nariz con una mascarrilla para protegerse de la ceniza volcánica el pasado 19 de setiembre. Foto: Luis Madrigal

San José, 26 set (elmundo.cr) – El Volcán Turrialba volvió a erupcionar la noche de este domingo y madrugada del lunes, cubriendo de ceniza el Gran Área Metropolitana.

Tres de las principales ciudades costarricenses: Heredia, San José y Alajuela recibieron durante la madrugada el embate de la ceniza volcánica, lanzada por el Volcán Turrialba durante cuatro horas.

La erupción se presentó luego de un periodo de relativa calma que se mantuvo durante todo el fin de semana, tras días de intensas erupciones que dejaron sin ojos tecnológicos a los científicos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI-UNA) y de la Red Sismológica Nacional (RSN UCR-ICE).

El indicio de que una erupción se había generado fue el registro sísmico emanado de una de las estaciones ubicadas en el Volcán. Los expertos confirmaron que a las 8:45 pm empezó una señal de tremor de gran amplitud, consistente con una erupción.

No fue posible determinar la altura de la columna de ceniza, pues las condiciones climáticas no permitieron observar con claridad la cámara en el Volcán Irazú que apunta hacia el Volcán Turrialba y con la cual se determina la altura de las erupciones en el volcán vecino.

Tanto el OVSICORI como la RSN confirmaron haber perdido el contacto con sus cámaras en el Volcán Turrialba, una de ellas infrarroja y la otra térmica, con la que hacen monitoreo del comportamiento del volcán.

Los aparatos dejaron de enviar imágenes tras las erupciones de días anteriores y se desconoce el estado de los equipos. Los especialistas no subirán a repararlas hasta que tengan seguridad de que podrán hacerlo sin que exista riesgo a su integridad producto de las erupciones, que cada vez son más explosivas.

El geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Blas Enrique Sánchez reportó minutos antes de la media noche que la ceniza cayó en las parte altas de Moravia, Goicoechea, Coronado, Heredia, San Isidro, San Rafael y San Pablo. Usuarios de Facebook reportaron además caída de material en Mercedes Norte y Alajuela.

Proyección de caída de ceniza tras la erupción del volcán Turrialba | Imagen: María Martínez / OVSICORI
Proyección de caída de ceniza tras la erupción del volcán Turrialba | Imagen: María Martínez / OVSICORI

Imágenes subidas a las redes sociales mostraban una importante caída de ceniza en Alajuela, provincia donde se ubica el principal aeropuerto de Costa Rica.

Si bien no fue posible contactar con un vocero de AERIS, concesionaria de la terminal aérea, de acuerdo con el sitio FlightRadar24.com las operaciones en el Juan Santamaría no se vieron afectadas, ya que a esas horas había pocos despegues y aterrizajes programado.

Asimismo, no hubo reportes de ningún tipo de afectación al cierre de edición de esta nota (1:30 am del domingo), según constató EL MUNDO al escuchar la frecuencia de la Torre de Control del aeropuerto.

Asimismo este diario constató que varias aeronaves sobrevolaron sin ningún tipo de problema territorio nacional durante las horas en las que se reportó la erupción y posterior caída de ceniza.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias