Últimas noticias

APSE denuncia a Costa Rica ante la Organización Internacional del Trabajo

Representantes de APSE interponiendo la denuncia.
Representantes de APSE interponiendo la denuncia.

San José, 12 jun (elmundo.cr) – La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) denunció a Costa Rica la Organización Internacional del Trabajo (OIT), alegando que el Ministerio de Educación Pública (MEP) ha emprendido prácticas labores antisindicales.

Según un comunicado de prensa de la APSE, el Ministerio de Educación violentó los convenios 87, 98, 135, 151, y 154 de la OIT, en menoscabo de la función de representación y actividad sindical del sindicato.

“La queja se sustenta en la exclusión unilateral sufrida por la APSE del proceso de negociación colectiva, acontecida en dos ocasiones consecutivas”, detalló el sindicato en su comunicado.

APSE recordó que la primera vez que fueron “excluidos” fue en el año 2016, cuando el MEP manifestó explícitamente que apartaba a la APSE de la negociación, por haber llamado a una huelga el 29 de junio de 2016.

LEA:  Multa de ¢124.000 por llevar incorrectamente las mascotas en el vehículo 

“Aunque el MEP ya había reconocido el derecho de APSE de ser suscribiente de la Convención, optó por reunirse de manera oculta con otros sindicatos participantes para suscribir en secreto el convenio, sin notificar a la APSE. Esto constituye un acto de represalia y discriminación antisindical incompatible con los convenios”, agregó la organización sindical.

Asimismo, el sindicato alega que la segunda vez que fueron excluidos fue este año, cuando el MEP “ignoró” la presentación de un proyecto de convención colectiva entre el MEP y APSE, que forzaba a denunciar el convenio vigente, así como una solicitud para estudiar la titularidad de la negociación.

“El MEP entonces prorrogó la convención vigente de nuevo en secreto, contradiciendo tanto el anuncio hecho previamente mediante la prensa de su intención de denunciar el convenio, así como una Directriz Presidencial que ordenaba la denuncia de las convenciones vigentes para su revisión. De esta forma el MEP dejó por fuera de la Convención Colectiva a la APSE por segunda vez, a pesar de que APSE es el sindicato industrial con mayor representación de todas las clases de puestos laborales del MEP. Este atropello tendiente a entorpecer la actividad legítima de este sindicato fue cometido por el patrono en figura de la Ministra de Educación, Sonia Marta Mora”, agrega el comunicado.

LEA:  Antonio Ortega: Se deberían lavar la boca antes de cuestionar al Frente Amplio

APSE denunció además que la Directora de Recursos Humanos del MEP, Yaxinia Díaz les negó información pública aduciendo motivos de “legalidad”, que, según ellos son carentes de fundamento.

El sindicato dijo que su pretensión es que la OIT declare que Costa Rica violentó los citados convenios de la Organización, advertirle al Gobierno de la obligación de respetar el derecho que tiene la APSE de negociar una convención colectiva de trabajo, prevenirle al MEP que le facilite a la APSE toda la información que solicite necesaria para su formal y eficiente funcionamiento, y advertir al Gobierno para que se abstenga en el futuro de las conductas y prácticas aquí denunciadas.

LEA:  Ramírez asegura que ministra de Salud emite criterios sin basarse en la ciencia para bloquear hospital de Cartago

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias