Últimas noticias

Aprueban proyecto para dinamizar funcionamiento del TEC

San José, 6 jun (elmundo.cr) – El proyecto “Reforma al artículo 5 de la Ley Orgánica del Instituto Tecnológico de Costa Rica, para la creación de empresas, sociedades, empresas auxiliares académicas y tecnológicas”, fue aprobado en segundo debate.

La iniciativa que se encuentra bajo el expediente 20.816, fue presentado por el diputado liberacionista Luis Fernando Chacón.

El proyecto tiene como objetivo convertir al Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) en una institución innovadora, capaz de dinamizar su funcionamiento y cultura actual por medio del encadenamiento de la academia con la producción.

Chacón asegura que este encadenamiento obedece a la implementación de las alianzas público privadas en la educación.

LEA:  Rodrigo Chaves: No hay empresas pequeñas, porque no hay sueños pequeños

“En Costa Rica la inversión en Investigación y Desarrollo es 85% pública y 15% privada, con esta reforma pretendemos balancear y emparejar más estos números, sobre todo ante la grave crisis fiscal que sufrimos”, agrega.

El texto aprobado trae consigo tres pilares fundamentales:

1. Incentivar y agilizar la creación y funcionamiento de empresas y sociedades tecnológicas en las universidades; estas conocidas como spin-offs.
2. Alianzas Público Privadas Académicas: Facultar al TEC para crear empresas y transferir de mejor forma conocimientos al sector productivo generando un círculo virtuoso en el sector privado y las universidades; que potencie el crecimiento económico y mejore la competitividad del país.
3. Permitir la venta de servicios de estas sociedades tecnológicas, lo que facilitaría la captación de mayores recursos para reinvertirlos en mejor y mayor investigación y desarrollo.

LEA:  El único que me puede pedir la renuncia aquí es el presidente, señala ministra de Educación

El Dr. Mauricio Monge Agüero, quien se destaca en la Vicerrectoría del TEC y además obtuvo su especialidad en “Spin-Off´s” asegura que esta norma es única en América Latina y viene a transformar a instituciones como el Instituto Tecnológico de Costa Rica en una “universidad emprendedora”.

Según Monge esto “se caracterizan por la transformación constante, la vinculación con el sector productivo y estar a la vanguardia en la sociedad del conocimiento y la innovación”.

Por su parte, el actual rector del Tecnológico, Julio César Calvo, aboga por la incursión de laboratorios de investigación con procesos de emprendimiento, los cuales generarían innovaciones patentables que llegarían a potenciar la productividad nacional.

LEA:  ¿Dónde más equilibrio, con tres o cuatro?

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias