Aprueban moción que permite huelgas contra políticas públicas

San José, 3 set (elmundo.cr)- El Congreso aprobó este martes con 49 votos a favor una moción al proyecto 21.049 que permitirá las huelgas que tenngan como finalidad protestar contra políticas públicas.

Lo anterior, “siempre que dichas políticas afecten de forma directa a los intereses económicos o sociales de los trabajadores”.

Solo se opusieron los legisladores José María Villalta (FA); Paola Valladares (PLN); María Vita Monge (PUSC) y el independiente Erick Rodríguez.

La moción, que fue presentada por la diputada del bloque Nueva República, Ivonne Acuña, propone que este tipo de huelgas no podrá tener una duración superior a 48 horas ni podrán reiterarse por el mismo motivo. “Aparte de los casos indicados en este artículo no se permitan huelgas atípicas ni serán consideradas como legales ningún otro tipo de huelgas”.

“No se considerará pacífica ninguna huelga que conlleve bloqueos en vías públicas o que impida el acceso a las instalaciones o servicios públicos, la realización de sabotaje sobre bienes públicos, la perpetración de conductas que comporten un ilícito penal, o que imposibiliten el Derecho a laborar de los trabajadores que no se encuentren en huelga”, agrega el artículo 370 del Código de Trabajo.

El Plenario legislativo acaba de aprobar una moción para ampliar la sesión hasta votación final del expediente de huelgas y se suspenden el resto de órganos legislativos.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias