San José, 07 oct (elmundo.cr) – El Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José aprobó la extradición del exmagistrado Celso Gamboa.
El juez William Serrano comunicó la decisión este martes a las partes vía correo electrónico.
Los abogados de Gamboa anunciaron que presentarán una apelación, para lo cual tienen tres días hábiles a partir de este miércoles.
La totalidad de la prueba presentada por la defensa del exmagistrado fue rechazada.
Las autoridades de la Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos solicitaron la extradición de Gamboa por los presuntos delitos de tráfico internacional de drogas y conspiración.
Las detenciones del exmagistrado Celso Gamboa Sánchez y del exconvicto Edwin López Vega, conocido como Pecho de Rata, no fueron improvisadas. Detrás de ellas hubo una operación articulada entre el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la DEA, que llevaba más de un año en preparación.
Según relató el director del OIJ, Randall Zúñiga, en una entrevista con el programa Asiento Extra, todo comenzó con una solicitud formal de arresto enviada por un fiscal estadounidense y validada por un juez federal del estado de Texas. Esta petición fue canalizada a través de la Cancillería costarricense, que la remitió a la Corte Suprema de Justicia para su homologación.
En junio de este año, Zúñiga señaló que el caso marca un hito nacional, ya que Gamboa y López se convertirán en los primeros costarricenses en ser extraditados a EE. UU. por narcotráfico.