APREFLOFAS pide excluir animales silvestres del proyecto de Ley contra maltrato animal

San José, 22 feb (elmundo.cr) – La Asociación Preservacionista de Flora y Fauna (APREFLOFAS) pidió a las organizaciones e instituciones especializadas en vida silvestre, grupos defensores de los derechos de los animales y congresistas de todos los partidos políticos, quitar del proyecto de Ley contra maltrato animal a los animales silvestres.

En un comunicado de prensa enviado hoy, la organización gubernamental recordó que ya la Ley de Vida Silvestre, primera legislación aprobada por iniciativa popular en el país, protege a los animales silvestres.

Para los ambientalistas agrupados en esa organización, un concepto amplio de “animal” como se encuentra en el proyecto de Ley tramitado en el Congreso pondría en riesgo los logros que se han tenido a lo largo de 30 años para tener un marco jurídico especial que proteja la vida silvestre de Costa Rica.

Asimismo, APREFLOFAS recordó que las sanciones establecidas en la Ley de Vida Silvestre ya están vigentes, pues pasaron el filtro de la Sala Constitucional.

Dicha legislación establece cárcel de uno a tres años y el decomiso de las armas cuando se efectúe cacería de especies en peligro de extinción o poblaciones reducidas; multa de 10 a 30 salarios base o prisión de seis meses a un año cuando la conducta se realice en áreas oficiales de conservación de vida silvestre y la misma pena se impone contra quien cace o capture animales silvestres que no se encuentren en peligro de extinción o con poblaciones reducidas.

Además, esa Ley ya impone multas a quien tenga animales silvestres en cautiverio, castigándolos con dos a cuatro salarios base si las poblaciones se encuentran en peligro de extinción o poblaciones reducidas; y multa de medio salario base a dos salarios base si los animales silvestres no se encuentran en peligro de extinción ni poblaciones reducidas.

Las sanciones establecidas en el proyecto de Ley contra el maltrato animal fueron reducidas por orden de la Sala Constitucional. En todos los casos son inferiores a las ya establecidas en la Ley de Vida Silvestre, por lo que los ambientalistas de APREFLOFAS advierten que incluir a los animales silvestres en esa iniciativa traería efectos negativos, pues los castigos pasarían a ser menores.

“La actual propuesta de proyecto de ley contra el maltrato animal y la propuesta de referéndum agrupan indebidamente a los animales silvestres con otros animales, cuando ya los animales silvestres se encuentran protegidos en la ley de vida silvestre y sus reformas. La actual propuesta para el bienestar animal podría más bien reducir el grado de protección que durante casi tres décadas han tenido los animales silvestres, generando además confusión en la aplicación de la ley vida silvestre y la futura ley de bienestar animal”, advirtió la ONG.

Y agregó: “APREFLOFAS hace un llamado a la ciudadanía, congresistas de todos los partidos, organizaciones e instituciones especializadas en el manejo de vida silvestre y particularmente a los grupos protectores de los derechos de los animales a desistir de cualquier intención de incluir a los animales silvestres en estos proyectos de ley. Ya que esta inclusión no responde a criterios técnicos; y podría generar desprotección e inaplicación de leyes y reglamentos especializados para vida silvestre y de otras leyes ambientales como la ley de biodiversidad”.

Finalmente, la organización dijo que apoyará una ley nueva contra el maltrato animal que no incluya a los animales silvestres y apoyará nuevas medidas de protección para la vida silvestre que tomen en cuenta la especialización necesaria para atender temas de vida silvestre y las particularidades de la vida silvestre en su hábitat natural.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias