Últimas noticias

Ante aumento por préstamos gota a gota, Asocomi insta a aprobar proyecto de inclusión financiera

San José, 31 jul (elmundo.cr) – Ante el aumento de crímenes relacionados con los préstamos gota a gota, la Asociación Costarricense de Microfinanzas (Asocomi) hace un llamado a los diputados para que tramiten con urgencia el proyecto 23.101 Ley para la Promoción y Regulación del Microcrédito como Fomento de la Inclusión Social Financiera en Costa Rica.

Desde la Asociación están de acuerdo con los proyectos de ley que buscan castigar de manera especial la figura del préstamo “gota a gota”, y consideran que la prevención es la mejor herramienta, sobre todo frente a un sistema policial y judicial que tiene recursos limitados para contrarrestar esta crecida de crímenes.

LEA:  9 diputados de Progreso Social Democrático dan adhesión al llamado partido rodriguista

“Si a esto le sumamos que el porcentaje de reporte de estas amenazas y agresiones en instancias judiciales son mínimos ante el temor a represalias, estamos verdaderamente ante una situación catastrófica para las poblaciones más vulnerables”, recalcó Mónica Navarro, vicepresidenta ejecutiva de Asocomi.

El microcrédito a nivel mundial es la herramienta de inclusión financiera por excelencia. Los datos sobre la crecida de crímenes relacionados con préstamos gota a gota, no son más que el reflejo de las cientos de personas que al no poder acceder a financiamiento formal, buscan satisfacer sus necesidades por la vía informal.

Todos los días vemos noticias sobre muertes de personas a manos de cobradores de préstamos gota a gota, mujeres amenazadas por préstamos propios o informales; y ahora con más preocupación la posible entrada de prestamistas gota a gota provenientes de El Salvador.

LEA:  PUSC presenta proyecto para proteger información privada o sensible de los costarricenses

La Licda. Navarro ha recalcado que se debe tener claro que la regulación, los topes de tasas, los reportes, entre otros, a los únicos que impacta es al sector formal del microcrédito, empujando a la exclusión de miles de personas. Mientras tanto los informales, seguirán sin cumplir con límites de topes de tasas, sin aplicar regulación, siempre a la libre.

“Es urgente actuar ahora y empezar a reversar esa exclusión con la aprobación del proyecto 23.101 Ley para la Promoción y Regulación del Microcrédito como Fomento de la Inclusión Social Financiera en Costa Rica impulsado por la diputada del Partido Unidad Social Cristiana Daniela Rojas”, concluyó.

LEA:  A partir de mañana Costa Rica tendrá 9500 policías más en la calle, asegura ministro de Seguridad

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias