Andrea Álvarez presenta proyecto para habilitar la creación de cooperativas digitales 

San José, 18 sep (elmundo.cr) – La diputada de Liberación Nacional, Andrea Álvarez, presentó un proyecto para habilitar la creación de cooperativas digitales.

La iniciativa lo que busca es que las personas puedan crear cooperativas digitales desde cero y darle un régimen de seguridad jurídica a esta opción.

Álvarez señaló que “a mí el cooperativismo es un modelo que me encanta, porque aparte que viene del ADN de mi partido, se inserta en un modelo capitalista pero siempre buscando más justicia social, procurando democratizar el acceso a que personas sean propietarias, siempre procurando resolver los problemas sociales y con una participación social amplia”.

“Entonces este modelo, aunque es antiguo, me encanta como lo han traído al siglo XXI y ya ahora existen este tipo de modalidades como el cooperativismo digital, que además para las juventudes me parece una enorme oportunidad para que puedan emprender y que no siempre tengan que depender de crear una sociedad anónima, que a veces puede ser más inaccesible para las personas jóvenes”, agregó.

La diputada indicó que “la pandemia nos vino a enseñar que las empresas o los emprendimientos tienen que tener opciones digitales, porque las que lograron pasarse a lo digital lograron sobrevivir y además reinventar los modelos de negocio, entonces darles un marco jurídico a estas modalidades me parece sumamente importante”.

“En Costa Rica ya hay algunas cooperativas que están incursionando en lo digital, por ejemplo, Agroferia, que lo está organizando la Universidad de Costa Rica, el Mercado Borbón, que es un mercado virtual, y recientemente la cooperativa Toyopán con la Municipalidad de Montes de Oca; y estas iniciativas, por ejemplo Agroferia, me gustan muchísimo porque vinculan sectores tradicionales de la economía con las nuevas tecnologías, entonces da nuevas oportunidades de crecimiento económico a emprendimientos que pueden ser incluso pequeños, porque lo maximiza”, aseguró.

La liberacionista explicó que este proyecto respetará la ley existente de cooperativas pero agregando esta nueva modalidad, “este proyecto es no que las cooperativas existentes puedan hacer actividades digitales, sino que se pueda crear una cooperativa digital desde cero y la idea de este proyecto es habilitar la creación de esas cooperativas”.

“El proyecto también incluye otras cosas como la habilitación para generar alianzas público-privadas y recibir donaciones y fondos públicos para que sea más fácil para estas cooperativas poder crecer. Como les decía, a mí me parece que esta opción une lo mejor de la historia de Costa Rica y rescata ese modelo de justicia social con la nueva economía que a veces no lo estamos logrando como país, entonces me parece que esta es una modalidad que podríamos poner en práctica”, comentó Álvarez.

Por otro lado recalcó que “este proyecto empata muy bien con un proyecto que fue recientemente dictaminado que es de autoría de mi compañera la diputada Montserrat Ruiz, para que menos personas sean necesarias para hacer una cooperativa, entonces estas dos opciones creemos que va a dar opciones en general los costarricenses y en particular a las juventudes”.

Álvarez invitó a los diputados a acompañar con sus firmas la presentación de esta iniciativa.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias