Andrea Álvarez conversa con Colectivo No Binarie sobre uso del lenguaje neutro

San José, 11 oct (elmundo.cr) – La diputada de Liberación Nacional, Andrea Álvarez, se reunió con el Colectivo No Binarie para conversar sobre el uso del lenguaje neutro.

En la reunión también trataron el tema de reconocimiento de los derechos de las personas LGBTIQA+.

“Aprendiendo sobre cómo podemos ser personas aliadas”, sostuvo la legisladora.

El lenguaje neutral en cuanto al género es un término genérico que engloba el uso del lenguaje no sexista, el lenguaje inclusivo o el lenguaje
equitativo en cuanto al género.

La finalidad del lenguaje neutral en cuanto al género es evitar opciones léxicas que pueden interpretarse como sesgadas, discriminatorias o degradantes al implicar que uno de los sexos o género social es la norma.

La utilización de un lenguaje equitativo en cuanto al género e inclusivo también ayuda a reducir los estereotipos de género, favorece los cambios sociales y contribuye a lograr la igualdad de género.

El Parlamento Europeo señala que “la utilización de un lenguaje neutral en cuanto al género o inclusivo es algo más que un asunto de corrección política. El lenguaje refleja e influye poderosamente en las actitudes, las conductas y las percepciones”.

Por su parte la ONU indica que “dado que el lenguaje es uno de los factores clave que determinan las actitudes culturales y sociales, emplear un lenguaje inclusivo en cuanto al género es una forma sumamente importante de promover la igualdad de género y combatir los prejuicios de género”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias