ANDE exige no aplicar pruebas FARO este año

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San José, 01 mar (elmundo.cr) – La Asociación Nacional de Educares y Educadoras (ANDE) exigió al Ministerio de Educación Pública (MEP), no aplicar las pruebas FARO en 2021.

ANDE considera que aplicar dichas pruebas es “contraproducente y lesivo para los derechos estudiantiles”.

Además, explicaron que “debido a la pandemia por el COVID-19, el curso lectivo 2020, se convirtió en una modalidad educativa novedosa, pero a su vez, saturada de elementos improvisados, imprecisos, que produjeron condiciones desfavorables, tanto para estudiantes como para docentes y todo el personal que forma parte del sistema educativo”.

“Desde la visión del derecho al conocimiento, a la integralidad de la Educación y a la interacción entre docente y estudiante, la no presencialidad ha transformado los procesos de enseñanza-aprendizaje”, agregan.

Según ANDE “tanto en el 2020 como en lo que va del 2021, en las zonas urbanas como rurales, en muchos centros educativos se recurre a la educación a distancia, por medio de la entrega de guías de trabajo autónomo (GTA) impresas, debido a la ausencia de recursos tecnológicos, conectividad y otros”.

Por otro lado, sostienen que los grupos de sexto y undécimo, aun con la estrategia “regresar” implementada por MEP, no asisten totalmente a lecciones presenciales.

En el presente curso lectivo, de transición, entre la educación presencial y a distancia, existen centros educativos, en los que muchos grupos, no asisten al centro educativo, porque a la fecha hay docentes en primaria y secundaria que no han sido nombrados, además de las condiciones deplorables de infraestructura o sanitarias inadecuadas, entre otros factores, manifestó el sindicato.

Para ANDE “los periodos y el proceso de evaluación implementados por el MEP, durante el curso lectivo 2020 y propuesto para el 2021, es diferente al estipulado en el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes y por lo tanto, dista mucho de la forma de evaluación que se aplicará en las pruebas FARO, situación que deja en franca desventaja y lesiona los derechos estudiantiles”.

Ante esto, ANDE le plantea que el MEP “ejecute un análisis serio, que involucre los elementos precitados en este documento, los cuales, evidentemente trastocaron todos los ámbitos de la vida educativa y social del país”.