San José, 6 sep (elmundo.cr) – El exministro Luis Amador propuso un plan para que la Asamblea Legislativa inhabilitara al presidente de la República, Rodrigo Chaves, por problemas mentales.
Esto consta en unos audios que fueron publicados por Trivisión Canal 36, donde Amador conversa con integrantes del grupo que se organizaba para llevarlo a ser candidato presidencial en las elecciones nacionales de 2026.
En los audios Amador planeaba con su grupo pedirle a la Unidad Social Cristiana una cantidad de diputaciones para ser su candidato presidencial, y en caso de que no le cumpliera con ese requisito entonces serían solo en otro partido.
También buscaban la manera de que no se diera el referéndum por la Ley Jaguar para traerse abajo la popularidad de Chaves, Amador señaló que le pidió ayuda al presidente de la Asamblea Rodrigo Arias, mediante un intermediario, pero que no tuvo respuesta.
“Ustedes saben que la Constitución Política dice que la Asamblea puede remover un presidente que mentalmente es inestable, ¿verdad? Entonces la Asamblea lo podría, por lo menos torear, o habría que ver quién, a través de una evaluación o algo por el estilo”, aseguró Amador.
De igual forma Amador planteó que había que “tratar de joderlo con base a la rotación de personal, y las decisiones y los calentonazos, podrían mandar a ver si es bipolar, pero bueno, eso ya son cosas laterales; en realidad, nos estamos desenfocando un momento de la estrategia”.
“Lo que sí hay que ver es lo del referéndum, para frenar para que él no haga reelección, pero los abogados que he consultado me han dicho que no le da tiempo a hacer la reelección, que ocupa dos legislaturas y eso sería algo que se decidiría en el nuevo gobierno”, aseguró el exministro.
Por su parte el abogado de Amador, Gerardo Huertas, declaró a los medios que no se podía referir a la autenticidad o legitimidad de las grabaciones, porque desconocía la procedencia de las mismas, el contexto en el que se hicieron, si están manipulados, quién los obtuvo y cómo.