Amador critica que no hay presupuesto para carreteras pero se oponen a explotar recursos naturales y a más impuestos

» El jerarca aseguró que con el presupuesto actual se durará 10 años para reparar las carreteras sin incluir mejoras en ninguno de los puentes que las requieren.

San José, 18 jul (elmundo.cr) – El ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Luis Amador, criticó que en Costa Rica quieren mejores carreteras y obras de infraestructura vial pero a la vez se oponen a la explotación de recursos naturales y a pagar más impuestos.

En entrevista con EL MUNDO, Amador señaló que “cuando uno mira el presupuesto de la República a uno se le para el pelo, cuando uno ve lo que hay realmente para atender”.

“Yo corrí un modelo y me dio 10 años para reparar la superficie y para que la superficie sea aceptable de las carreteras, sin involucrar puentes, nada más con el presupuesto actual, sin ningún incremento con obras nuevas ni ninguna reparación de ningún puente 10 años, si a eso le adicionamos lo que nosotros queremos echándole un carril adicional a esa carretera reparando esos 500 puentes, qué le digo, diay no hay de donde y nunca va a haber de donde”, aseguró.

El ministro insistió: “Dígame usted si nosotros vamos a estar dispuestos a pagar más impuestos, nosotros pagamos renta los que ganamos de cierto salario para arriba, queremos llegar a renta del 60%, del 50%, no me lo tomen exacto, son números al aire nada más, yo creo que eso no sirve”.

“Aunque se pudiera mejorar por eficiencia de impuestos igual no es lo ideal, porque desincentiva la inversión, desincentiva actividades económicas, entonces qué nos queda”, cuestionó.

El jerarca comentó “vea las otras naciones Nueva Zelandia, Noruega, Canadá, ¿qué hacen?, sacan recursos naturales, sacan minerales, sacan hidrocarburos, establecen condiciones para que los cuarteles internacionales de las trasnacionales se establezcan, y entonces qué puede hacer Costa Rica, tiene que hacer lo mismo, tiene que apalancarse de algún lado para que entre más plata”.

“Don Rodrigo (Chaves) está haciendo un esfuerzo sobrehumano en tratar de arreglar lo que históricamente nos hemos encontrado”, aseguró el ministro.

Pueden ver aquí la entrevista completa con el ministro del MOPT, Luis Amador: 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias