Álvarez a Chaves: Usted debe pasar de la política del “yo no fui, fue Teté”, a la política de sustancia

San José, 2 may (elmundo.cr) – La diputada de Liberación Nacional, Andrea Álvarez, criticó el informe de labores brindado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, ante la Asamblea Legislativa.

“Señor presidente: usted debe pasar de la política del “yo no fui, fue Teté”, a la política de sustancia”, aseguró la diputada.

Álvarez señaló que “el presidente habla de reactivación económica. Aparte de los eurobonos, ¿Cuál ha sido la política integral de reactivación? El costo de vida y el desempleo siguen siendo las principales preocupaciones de los costarricenses hoy, al igual que cuando inició su mandato”.

“El presidente utiliza datos convenientes para justificar su fracasada “ruta del arroz”. En lugar de hacer referencia a cifras del INEC, utilizó un monitoreo de precios del MEIC de hace 2 semanas”, criticó.

Álvarez comentó que “el discurso del presidente dice que “arrancamos un agresivo plan contra la delincuencia” y, literalmente, se refiere a un plan que se sacó de la manga hace escasos días, después de decir que los medios exageraban sobre la inseguridad. El país merece un esfuerzo serio”.

“Señor presidente no venga a decir que requiere el compromiso de los otros poderes cuando es usted quien ha dicho que no le interesa tender puentes con los partidos y, que si puede, los dinamita”, manifestó la legisladora.

Para Álvarez “en el discurso presidencial siguen sin explicar las razones técnicas del cese del convenio con la Fundación Omar Dengo. Dice que el MEP asumirá la tarea. ¿Cómo harán eso si, ni siquiera, han explicado qué es la “ruta de la educación”?”.

“La eliminación de la vacuna contra el Covid19 en los empleados públicos es algo que el presidente anuncia como “logro” de su Administración. Adversó para ello, criterios técnicos y científicos de la comisión nacional de vacunación”, recordó.

Según la diputada “este Presidente no tiene la autoridad moral para hablar de una “ruta de género” y menos de hostigamiento.En esa materia, seguimos siendo vigilantes para evitar que las mujeres sean acosadas y trabajamos por su protección y dignidad”.

“El principal culpable del debilitamiento de la CCSS es este gobierno al enfatizar que está quebrada, cuando los estudios demuestran lo contrario. Además de la irresponsable decisión de suspender la construcción de centros de salud en todo el país”, sostuvo.

Álvarez dijo que “repetir “prometimos y cumplimos” no lo hace veraz o real. Prometieron y no cumplieron. Ni con el arroz, ni con las medicinas, ni con el costo de vida, ni con el desempleo, ni mucho menos con la seguridad. De hecho, el año 2022 fue el más violento en la historia de Costa Rica”.

“A pesar del tono confrontativo del primer año de su Administración, el presidente debe saber que seguimos teniendo la mejor disposición de buscar convergencias entre la diversidad; soluciones en la adversidad y proposiciones frente a las confrontaciones. El país lo merece”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...