Alvarado: Seguiremos defendiendo la vida y los derechos de las personas desde el momento en que son concebidas

San José, 17 nov (elmundo.cr) – El secretario general de Nueva República, Fabricio Alvarado, expuso su molestia ante la noticia de que la diputada Paola Vega del Partido Acción Ciudadana (PAC), presentó 42 mociones al expediente 21.239, Ley de derechos del niño y la niña por nacer. 

Alvarado aseguró que “ya no es de extrañar ver estas actitudes y posiciones de gente del gobierno y de diputados del PAC. Es su prioridad, y casi su monotema”.

Además, el excandidato indicó que “desde Nueva República seguiremos defendiendo la vida y los derechos de las personas desde el momento en que son concebidas”.

“Creemos que los niños no nacidos merecen protección y el resguardo”, agregó.

El secretario general de Nueva República señaló que “los escuderos del gobierno mocionan para promover el irrespeto de la dignidad del no nacido, la manipulación genética y la clonación”.

“Olvidan que la vida es el derecho humano por excelencia, el más importante de todos”, insistió.

Concluyó recalcando que “este proyecto debe aprobarse, Costa Rica debe tutelar siempre los derechos del niño por nacer”.

El proyecto de ley, presentado  por 29 legisladores busca que se reconozcan 12 derechos a las personas «no nacidas»:

  • A la vida.
  • A la familia.
  • A la igualdad
  • Al reconocimiento de su personalidad jurídica.
  • A la integridad física y por ello deben ser prohibidos todos los procedimientos o técnicas que afecten o detengan su normal desarrollo y crecimiento.
  • A la gestación en el seno materno.
  • Al nacimiento en condiciones adecuadas para su desarrollo e integridad física y debe garantizársele, tanto a él como a su madre, la atención sanitaria prenatal y posnatal apropiadas idóneas, en procura de proteger la vida de ambos.
  • A que se le reconozca y se respete su dignidad debe reconocer y garantizar su derecho a no ser manipulado genéticamente, ni clonado, ni destinado a otro fin sino aquel que le es propio: esto es el de desarrollarse para vivir en plenitud
  • A no ser discriminado por motivos de raza, color, sexo, origen nacional, étnico o social, impedimentos físicos, discapacidad o enfermedad, por no haber nacido, o por cualquier otra condición incluyendo las circunstancias de su concepción o las cualidades o características de sus progenitores y familiares. Tampoco podrán ser discriminados por el idioma, religión, opinión política o de otra índole, de sus padres.
  • A no ser seleccionado en razón de su patrimonio genético, características físicas, biológicas o de cualquier otra índole.
  • A una protección especial, más que cualquier otra persona, por parte de la familia, del Estado y la sociedad.
  • A que en todas las decisiones y medidas que tomen o en que intervengan instituciones públicas o privadas, así como órganos legislativos, judiciales o administrativos, debe considerarse el interés superior del niño por nacer”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias