Alvarado: Extraño los abrazos de los amigos y los de la gente en la calle deseándonos que nos vaya bien

San José, 4 may (elmundo.cr) –El presidente de la República, Carlos Alvarado, rindió su tercer informe sobre la administración y el estado político ante los diputados.

Alvarado aseguró que el objetivo fundamental que debemos perseguir hoy y en las próximas décadas es que “en cada rincón de nuestro país haya oportunidades de calidad para todas las personas, sin ninguna distinción”.

“El esfuerzo a lo largo de 200 años de generaciones costarricenses tiene que ser recompensado con un presente y futuro de esperanza para este pueblo excepcional”, agregó.

El mandatario señaló que “en este Bicentenario, la dirección, claridad y trabajo son la responsabilidad del Gobierno, en conjunto con este Congreso y las fuerzas políticas y nacionales que representamos”.

Para Alvarado “la pasión de la nueva persona política, la del bicentenario, debe ser solo una: servir a nuestra gente. No buscando la gloria ni el aplauso, sino repitiéndose día tras día la misma pregunta: ¿Qué es lo mejor para Costa Rica? Y ¿qué es lo mejor para los más humildes y vulnerables de Costa Rica?”.

“En este momento, nuestro desafío más apremiante es el planteado por la pandemia y su profundo impacto sobre la economía y el empleo. Experimentamos la ola más fuerte de contagios en el país. Este es un fenómeno mundial, que ha obligado a muchas naciones, desarrolladas o no, a cierres totales por largos períodos”, agregó.

El presidente afirmó que “acelerar la vacunación es el objetivo que todos compartimos y por el cual trabajamos intensamente, en medio de circunstancias mundiales de abastecimiento muy desafiantes”.

Además, explicó que “abril fue el mes en que más vacunas se recibieron y aplicaron, superando el medio millón de dosis en ambos casos. Y proyectamos que mayo supere significativamente a abril en la llegada de vacunas y aplicaciones. Esta noche está previsto el arribo del vuelo con el mayor envío hasta la fecha”.

“Yo también extraño los abrazos. Extraño los abrazos de los amigos y los de la gente en la calle o en el barrio deseándonos que nos vaya bien. Porque ese es el deseo de las personas de este país, que a todos nos vaya bien. Que tengamos comida, paz en la noche, estudios, oportunidades, amor, alegría, amigos, proyectos, sueños, esperanza”, añadió.

Alvarado destacó que “las exportaciones de bienes en 2020, aún con pandemia, registraron un incremento de 1,9% en relación con el año anterior, alcanzando US$ 11.688 millones. Al primer trimestre de este año, tuvieron un crecimiento acumulado de 11%”.

Asimismo, comentó que “el Banco Central de Costa Rica acaba de señalar en su más reciente revisión que el año pasado la economía cayó menos de lo previsto, al reducirse en 4,1% del Producto Interno Bruto (PIB) en lugar del 4,5% estimado originalmente. Pero principalmente que este año habría un crecimiento mayor de la economía, ubicándose en 2,9% del PIB” y explicó que “la Hacienda pública cerró el primer trimestre de este año con superávit primario, por primera vez en 11 años”.

“También continuamos atrayendo inversión extranjera, pese a la crisis sanitaria. Durante 2020 y 2021, Phillips, AstraZeneca, Microvention, Intel, Amazon Web Services, Viatris y Concentrix, entre muchas otras, anunciaron más empleos y nuevas inversiones, demostrando la confianza que tiene el sector privado internacional en Costa Rica”, agregó.

Alvarado aseguró que en las próximas semanas se darán a conocer “más inversiones adicionales y más empleos de calidad generados por empresas multinacionales”.

“Que en cada rincón de nuestro país haya oportunidades de calidad para todas las personas, sin ninguna distinción”, aseveró a la vez que indicaba que sobre esa base común de oportunidades que cada quien ejercite su libertad para construir su camino según sus anhelos, sueños, esfuerzo y talentos.

El mandatario señaló que “las precondiciones para potenciar este programa de oportunidades universales son la estabilidad política, social, macroeconómica y la ejecución de un proyecto común continuo en el tiempo. Sin ellas, siempre estaremos trastabillando y postergando ese programa de igualdad, libertad y sueños”.

En relación con el programa vital para la Costa Rica Bicentenaria, Alvarado explicó que en lo inmediato, derrotar la pandemia y la crisis fiscal y económica para recuperar y generar empleo”; mientras que “en lo trascendente, y con estabilidad, desplegar el plan de 2050 de universalidad de oportunidades de calidad, de sostenibilidad vía descarbonización, digitalización y descentralización, operado por personas que estén al servicio del país con eficiencia y vocación de servicio más que con ambiciones egoístas”.

“Es un programa que se debe ejecutar en el ahora, como hemos venido haciendo durante estos 3 años, pero que debe ser sostenido durante las próximas 3 décadas. Se debe actuar hoy, porque eso define el futuro de esta y la otra generación”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias