RUTA A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA - ELECCIONES 2018

Alvarado adopta a dos exministros de Solís entre sus siete candidatos a diputados

» Welmer Ramos y Víctor Morales Mora fueron escogidos para ser candidatos a diputados para el 2018.

Welmer Ramos, candidato a diputado por el primer lugar de Heredia en el Partido Acción Ciudadana. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

San José, 23 set (elmundo.cr) – El candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado nominó este sábado a dos exministros de Luis Guillermo Solís, como candidatos a diputados para las elecciones nacionales del 2018.

Según los estatutos el PAC, su candidato a la Presidencia puede escoger siete nombres a dedo para conformar las papeletas de candidatos a congresistas.

En el primer lugar de San José, Alvarado propuso a Nielsen Pérez, trabajadora social y quien se desempeñó como jefa de los asesores de la fracción del PAC. Ella fue ratificada por 69 votos a favor, 7 en contra, 2 en blanco y 1 nulo, estos últimos presuntamente de los asambleístas en Heredia, quienes solicitaron un receso previo a la elección, el cual no les fue otorgado.

En el segundo, el candidato postuló a Víctor Morales Mora, exministro de Trabajo de Luis Guillermo Solís quien en marzo anterior presentó su renuncia, por cuestionamientos en cuanto al nombramiento de una sobrina en su despacho.

“Estamos en un proceso que tiene un propósito claro: vamos a ganar el próximo 4 de febrero y Carlos Alvarado va ser el presidente de Costa Rica y vamos a gobernar bien, para gobernar mejor de lo que lo hemos hecho, porque sabemos aprender de los errores que se han cometido. Este país va a estar mejor con el PAC que con los demás adversarios, vamos a hacer las cosas siempre mejor, para eso estamos, para ganar la elección presidencial”, enfatizó Morales Mora durante su discurso.

Su nominación fue ratificada por 55 votos a favor, 14 votos en contra, 2 en blanco y 1 abstención.

Alvarado no designó candidata en el tercer puesto de la provincia capital, sin embargo sí lo hizo para el cuarto, donde nominó al periodista Enrique Sánchez Carballo, quien en el periodo 2010-2014 se desempeñó como asesor legislativo, propiamente del exdiputado Juan Carlos Mendoza García.

Durante su discurso se dirigió a aquellas personas que luchan por los derechos humanos dentro del PAC. Citó como ejemplo a las diputadas Marcela Guerrero y Epsy Campbell, además de las exlegisladoras Carmen Muñoz y Carmen Granados, entre otras figuras del partido político.

“Mi candidatura no me pertenece, le pertenece al PAC del 2007, cuando ingresé en tiempos del TLC y nos costó tanto recuperarnos de aquella situación. Le pertenece a los fundadores, a los jóvenes asambleístas y a las personas que sufren discriminación por ser como son, por pensar como piensan, que defienden la igualdad”, destacó Sánchez, quien fue ratificado por 66 votos a favor, 7 en contra, 2 en blanco, 2 nulos y 1 abstención.

Para el primer lugar de la provincia de Heredia, postuló al exministro de Economía Industria y Comercio, Welmer Ramos, quien además se enfrentó a él en la búsqueda por la candidatura presidencial del partido oficialista. Ramos, días atrás, compareció en la Comisión Especial del Congreso que investiga los créditos bancarios.

A él lo acompañará Catalina Montero, candidata a diputada por el segundo lugar de la provincia de las flores.

Finalmente, el periodista y diplomado de alta dirección del INCAE, Luis Ramón Carranza fue postulado para ocupar el segundo lugar de la provincia de Alajuela, mientras que Gabriel Valverde Fallas fue presentada para el tercer lugar de esa provincia.

El candidato a diputado resaltó los desafíos que tiene la provincia de Alajuela. Por eso planteó la necesidad de impulsar una estrategia de desarrollo. “Vengo de una provincia que tiene una realidad de norte a norte, donde las dificultades son enormes, y donde se requiere del PAC para seguir enfrentando esos desafíos, como infraestructura, índice de desarrollo humano, ambiente, oportunidades para la juventud y en derechos humanos”, añadió.

Carranza fue ratificado por 55 votos a favor, 22 en contra, 2 nulos y 1 blanco. De seguido, Alvarado puso sobre la mesa el nombre de Gabriela Valverde Fallas, ratificada por 1 voto en blanco, 6 en contra y 69 a favor.

En el caso del exministro de Economía, Welmer Ramos, su ratificación se dio por 53 votos a favor, 17 en contra, 3 nulos, 1 abstención y 1 un blanco.

Finalmente, la Asamblea Nacional del PAC ratificó por 71 votos a favor, 1 en contra y 1 blanco a Catalina Montero, como candidata al segundo lugar de la provincia de Heredia.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias