Últimas noticias

Comisión de Seguridad y Narcotráfico.

Altos índices de inseguridad en San José preocupan a los diputados

» Alza en los homicidios es la mayor preocupación.

San José, 12 ene (elmundo.cr) – Esta mañana los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, recibieron en audiencia al ministro de Seguridad, Jorge Torres; a Daniel Calderón viceministro de Seguridad; a Marlon Cubillo, director regional de la Fuerza Pública de San José y Hans Sequeira director de la DIS para cuestionarles sobre el alza en los casos de violencia y criminalidad en San José y en el país.

Durante 20 minutos los jerarcas de seguridad explicaron a los legisladores las acciones que han implementado para mitigar los riesgos de los hechos violentos, el ministro de Seguridad, Jorge Torres, empezó diciendo que “si ustedes me preguntan a mi que necesito, yo como ministro siempre les voy a decir plata, más plata y más plata. Si queremos solucionar esto a corto plazo, porque lo que necesitamos, son policías en las calles y necesitamos recurso móvil porque hoy carecemos de eso”.

Torres indicó que “tenemos una violencia por todo el país, pero hay unos nodos demandantes donde más se está manifestando la violencia”. Los nodos a los cuales se refirió el Ministro son las provincias de Limón, Puntarenas y Alajuela”.

LEA:  Costa Rica contará con 700 nuevos policías para combatir la criminalidad

Seguidamente, Calderón indicó que en 2022 hubo un 35% de reducción en los delitos contra la propiedad. “Se detuvieron 189mil personas el año pasado, cerca de 90mil de esos casos tienen que ver con tenencia y consumo de drogas que es una de las causas principales del incremento de la violencia en el país, prácticamente como raíz de toda la problemática que estamos viendo esta el trafico y consumo de drogas y lo que esta pasando en nuestros barrios”, externó el viceministro.

El director de la DIS por su parte indicó que el principal objetivo en el tema del narcotráfico es el dinero y que en cuanto a prevención se deben seguir tres líneas en el que el sistema ha quedado debiendo contención, prevención y represión. “Si les dije que el principal objetivo y la motivación de cualquier persona vinculada a una actividad criminal y principalmente el narcotráfico es la que nos genera los homicidios necesitamos ponerle principal atención a la política represiva del dinero proveniente de actividad ilícita del narcotráfico”.

LEA:  ICE moderniza servicio eléctrico y conectividad para mejorar calidad de vida de guanacastecos

“Esa es la que me alimenta la enfermedad que tiene este paciente y así hemos visto. si no les logramos golpear el dinero a esas estructuras, el dinero les permite comprar más personas, generar corrupción, comprar armas, movilización, generar transnacionalidad del delito que son grandes cantidades de droga que salen a Europa y a Estados Unidos”, indicó Sequeira.

El diputado socialcristiano Jorge Rojas consultó a los jerarcas sobre cómo influiría el recorte de presupuesto y cuánto dinero necesitaría el Ministerio de Seguridad, para compensar por lo menos en parte las necesidades para enfrentar la violencia, a lo que el ministro Torres respondió que “para el tema de seguridad no hay plata que alcance, sin embargo yo pienso y lo he dicho por siempre este país ve la seguridad como un gasto y no como una inversión”.

LEA:  Apostar a estrategias de mano dura como Bukele puede llevar a los países a caer en dictaduras, señala Solís

La diputada liberacionista Dinorah Barquero les dejó claro a los jerarcas que el trabajo de ellos como legisladores, es aprobar el presupuesto que les presenta el Ministerio de Hacienda y el Ejecutivo.

“Si ustedes y la Caja, y si el Ministerio de Seguridad, y el Ministerio de Justicia tienen deficiencias en los recursos económicos es responsabilidad de la presidencia de la República y en eso no podemos quitar el dedo del renglón.  Si el Ministerio de Seguridad está quedando en precario por falta de recursos hay una única persona a quien señalar y es a quien dirige el gobierno”, agregó la legisladora.

El Poder Ejecutivo recortó el presupuesto al Ministerio de Seguridad en 1.029 millones de colones.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias