Allanan vivienda y oficina de funcionario de Hacienda por ocultamiento de deudas tributarias millonarias

San José, 03 oct (elmundo.cr) – Este martes, las autoridades judiciales allanaron la vivienda y lugar de trabajo de un funcionario del Ministerio de Hacienda, de apellido Morales, quien es investigado por el presunto ocultamiento de 764 deudas tributarias pendientes de cobro, por un valor superior a los $892 millones.

La denuncia fue presentada por la Dirección General de Tributación (DGT) y está siendo atendida por la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

Morales, con casi 19 años de servicio en la institución, es sospechoso de haber accedido de forma indebida al sistema informático de la Administración Tributaria Virtual (ATV), donde habría modificado cuentas de 132 contribuyentes pertenecientes a otras administraciones tributarias, las cuales suman más de $369 millones en deudas.

El allanamiento se realizó en tres puntos clave: la vivienda del funcionario, su oficina en la Administración Tributaria de Heredia y la Dirección de Tecnologías del Ministerio de Hacienda.

La intervención se enmarca en una investigación que inició en septiembre de este año, luego de que la DGT detectara las irregularidades en las cuentas tributarias y presentara una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la cual fue transferida a la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

Mario Ramos Martínez, director general de Tributación, declaró que este operativo es parte de la política de “cero tolerancia a la corrupción” del Ministerio de Hacienda.

Ramos destacó el uso de herramientas de inteligencia artificial que permitieron identificar los presuntos actos delictivos. Además, aseguró que las deudas manipuladas ya han sido identificadas, y en los próximos días se procederá con las acciones de cobro correspondientes para recuperar el dinero adeudado al Fisco.

Este caso recuerda un incidente similar ocurrido en diciembre de 2023, cuando una funcionaria del mismo ministerio fue detenida por hechos relacionados con el ocultamiento de deudas tributarias.

La Fiscalía continúa con la investigación, mientras el Ministerio de Hacienda refuerza sus medidas de control para evitar futuros actos de corrupción dentro de la institución.

Últimas noticias