Allanan oficinas del INS, tras sospecha de sustracción de dinero de incapacidades

San José, 19 jul (elmundo.cr) – Mediante un comunicado el Instituto Nacional de Seguros (INS) informó sobre las intervenciones realizadas por el OIJ y la Fiscalía esta mañana.

El INS  señaló que “tiene como parte de sus objetivos centrales el fortalecimiento del sistema de control interno, así como el debido resguardo de la Hacienda Pública, compromiso adquirido frente a la ciudadanía, nuestros clientes y propios colaboradores”.

Según trascendió, siete funcionarios del INS fueron detenidos la mañana de este miércoles como sospechosos del delito de peculado, luego de que se les vinculara con la sustracción del dinero de incapacidades falsas.

De acuerdo con la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), la captura ocurrió en 12 allanamientos simultáneos, que actualmente continúan en desarrollo, en siete casas ubicadas en Palmares, Grecia y San Ramón de Alajuela; en la sede central del INS en San José y en oficinas de la entidad en Sarchí, Grecia, Palmares y San Ramón.

Al respecto detallaron que “producto de una investigación preliminar interna, la institución detectó tiempo atrás una serie de comportamientos en apariencia irregulares, situación que originó un abordaje inmediato y trabajo en conjunto con la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, con la finalidad de esclarecer los hechos acontecidos de conformidad con el principio de legalidad y brindar una debida y oportuna colaboración con las autoridades judiciales”.

“De conformidad con la Ley de Control Interno en su artículo 6, la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento llícito en la Función Pública en su numeral 8 y el artículo 295 del Código Procesal Penal, por imperativo legal, en este momento no se pueden brindar mayores detalles sobre el supuesto de hecho bajo investigación, tanto desde la perspectiva administrativa como penal, motivo por el cual se agradece la comprensión del caso”, manifestaron.

Sin embargo, el INS le reitera al público en general “su compromiso activo con la debida fiscalización de los fondos institucionales y agradece públicamente la oportuna coordinación y colaboración que las autoridades judiciales han efectuado en el presente caso”, concluyeron.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...