Cartago, 25 mar (elmundo.cr) – Una alianza público-privada entre Zona Franca La Lima (ZFLL) y 15 empresas establecidas en el parque ha invertido más de $125.000 en el programa “Actualiza”, que fortalece la formación de docentes de preescolar en Cartago.
El objetivo es mejorar la calidad de la educación pública y reducir la brecha con las escuelas privadas.
El programa, avalado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), capacitó a 510 docentes en su segunda etapa, enfocándose en conciencia fonológica y lectura dialogada.
“Este gran esfuerzo liderado por Zona Franca La Lima tiene como resultado una menor deserción en las aulas y estudiantes mejor preparados”, expresó Fernando Carazo, gerente general de ZFLL.
El programa busca dotar a los estudiantes de habilidades para “afrontar los retos y conseguir trabajos dignos”, según Carazo.
Un informe de la OCDE señala que las habilidades reforzadas por “Actualiza” suelen estar ausentes en los programas educativos hasta cuarto grado.
En la primera edición del programa, en 2022, se impactó a 12.150 niños. En esta segunda edición, se capacitó al 100% del personal docente de preescolar de Cartago, impactando a 8.500 niños. Las docentes recibieron capacitación presencial y un kit de materiales para implementar el programa en las aulas.
“Las mejoras se notan en primer grado”, explicó Magally Padilla, asesora regional de Educación Preescolar de la Dirección Regional de Cartago.
Los docentes reportan que los niños llegan mejor preparados al curso lectivo. Iveth Cruz Molina, docente del Jardín de Niños de Tres Ríos, destacó la metodología lúdica del programa, donde “el niño es el actor, el ente principal del aprendizaje”.