San José, 8 jun (elmundo.cr) – El ministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Francisco Gamboa, la emprendió contra los analistas y políticos que critican la disminución en las cifras de desempleo.
Gamboa señaló que “hay entre algunos analistas económicos y algunos analistas políticos una especie de fobia a las buenas noticias y más cuando las da el Gobierno de la República”.
“Hay 101 mil personas desempleadas menos que hace un año algunos han querido minimizar eso ligándolo a algo que ha ocurrido que es que la tasa de participación, o sea la gente que está en el mercado laboral tanto la que está trabajando como la que está buscando empleo es menor al cierre de abril de 2023 con respecto a abril de 2022”, agregó.
Gamboa explicó que “eso es cierto en abril del 2022 era un 60% y en abril de 2023 era un 56%, pero ¿a qué está ligado eso?, ¿a qué se debe?, se debe principalmente a una salida de personas del mercado de trabajo por razones de edad”.
“Es un retiro que está absolutamente ligado a que las personas están cumpliendo cierta edad y se están retirando del mercado laboral, esa es la razón primordial por la cual se da una caída en la fuerza laboral en la población económicamente activa entre un año y otro”, sostuvo.
Gamboa insistió que “es porque la gente se cansó de buscar trabajo como dicen algunos, no, completamente falso eso no es verdad eso es una mentira no es por esa razón”.
“Números, porque numeritos hablan solo el 0,8% de los que han salido del mercado laboral entre abril de 2022 y abril 2023 solo un 1% o menos, ha sido por esa razón de que están desalentados”, concluyó.