Alexander Barrantes presenta proyecto para evitar detonaciones pirotécnicas en festividades y celebraciones

San José, 16 feb (elmundo.cr) – El diputado de Progreso Social Democrático, Alexander Barrantes, presentó el proyecto 23.572, para evitar que en la celebración de diferentes festividades y celebraciones se utilicen detonaciones pirotécnicas que causen daños al medio ambiente y a la salud de muchos seres vivos.

Barrantes indicó que “existe una gran afectación para la población autista, y esto se debe a la hipersensibilidad sensorial en la que prevalece la sensibilidad auditiva”.

Según explicó el diputado dicha afectación también existe en las etapas prenatal y postnatal, el ruido sobre el feto y el desarrollo coclear y los órganos sensoriales periféricos de la audición; también en el medio ambiente los compuestos liberan una lluvia de toxinas al suelo, aire y agua tanto en su producción como en su detonación; a los animales, por ejemplo, el oído del perro tiene más o menos un alcance de entre 10.000 y 50.000 hertzios, mientras los humanos tenemos un alcance auditivo de hasta 20.000.

“Es una ingratitud porque al escuchar los estallidos de la pólvora, algunos perros se paralizan o intentar escapar y esconderse. Hay expertos que señalan que se puede generar hasta la muerte de la fauna silvestre y doméstica”, sostuvo.

La intención de la iniciativa sería otorgar permisos para la realización de espectáculos pirotécnicos, para la aprobación de espectáculos pirotécnicos no ruidosos y espectáculos luminosos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias