¡Aleluya gracias a Dios!, Rodrigo Chaves anuncia instalación de escáneres en puertos y puestos fronterizos

San José, 30 nov (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció la puesta en marcha del proyecto de colocación de escáneres en diferentes puertos y puestos fronterizos del país.

Chaves señaló que “mi corazón siente el regocijo hoy, ¡aleluya gracias a Dios!, se acabó el no se puede, se acabó el patear el tarro y la cruzada que yo empecé a mi regreso a Costa Rica como ministro de Hacienda ya va a ser una realidad”.

“Traté como ministro de Hacienda, $28 millones de Hacienda Digital para comprar escáneres dentro del proyecto de más de $150 millones a mi me echaron del gobierno pasado el 28 de mayo del 2020 en junio o julio habían sacado los escáneres de la lista de adquisiciones de ese proyecto”, agregó.

El mandatario insistió que “desde entonces ha sido una lucha constante para ver como recuperamos nuestra soberanía contra el narcotráfico y las influencias nefastas de esa actividad en el país”.

“Hemos estado calladitos trabajando, aunque muchos gritan queremos poner los escáneres, aquí esta la respuesta”, aseguró el presidente Chaves.

Chaves explicó que “RACSA está entrando en un convenio con las compañías multinacionales que tienen los escáneres de punta con las especificaciones técnicas que nos contribuyó el gobierno Americano, en el primer semestre del 2023 ya vamos a tener todos los escáneres funcionando”.

En una inversión inicial de más de $35 millones, se colocarán 9 escáneres que servirán para evitar el envío o ingreso de droga en contenedores, productos de contrabando, el ingreso de productos relacionados al Servicio Fitosanitario, entre otros.

Estos dispositivos tendrán la siguiente distribución: 2 nuevos escáneres en APM Terminals, 1 en el puerto de Japdeva, 2 en Puerto Caldera, 1 en el puesto fronterizo de Paso Canoas, 1 en Peñas Blancas, además 2 dispositivos móviles que se utilizarán principalmente para cubrir el puesto de Las Tablillas en Zona Norte y Sixaola.

El servicio de escaneo estará a cargo de Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA), quienes brindarán un servicio completo a un precio menor al actual, ya que el costo del canon por revisión no superará los $25.

La colocación de los nuevos escáneres es resultado de un trabajo interinstitucional en el cual están integrados el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

Últimas noticias