Alejandro Pacheco propone restricción de pasajeros en motocicletas ante crisis de sicariato

San José, 12 sep (elmundo.cr) – Ante el aumento alarmante de homicidios ligados al uso de motocicletas, el diputado Alejandro Pacheco, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), presentó el expediente 24.137, que busca regular el uso de dos personas en una misma motocicleta, como medida temporal para combatir el sicariato y la inseguridad en Costa Rica.

Pacheco señaló que las motocicletas han sido frecuentemente utilizadas por sicarios como medio de escape tras cometer homicidios. “Todos hemos visto que están utilizando la motocicleta después de los actos de sicariato para huir, y es una forma de que todos aportemos. Los motociclistas también tenemos que hacerlo”, comentó el legislador.

El proyecto de ley establece que en ciertas zonas, cantones, distritos o provincias, se podrá aplicar una restricción temporal de hasta un año, prohibiendo que dos hombres circulen juntos en una motocicleta. Sin embargo, se permitiría que un hombre viaje acompañado de una mujer o de un niño menor de 12 años, como sería el caso de llevarlo a la escuela. Asimismo, la restricción no aplicaría para las autoridades judiciales ni los cuerpos policiales en el cumplimiento de sus funciones.

“La idea es que esta restricción sea una medida temporal para frenar el aumento de homicidios ligados al uso de motocicletas, que han aumentado en un 200% desde el año pasado hasta la fecha”, explicó Pacheco.

El legislador destacó que esta medida ha sido implementada en otros países con problemas similares, como Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Guatemala, Honduras y México, donde ha mostrado resultados positivos a corto plazo. “Lamentablemente, hemos visto cómo los delincuentes han utilizado las motocicletas como medio rápido para cometer un delito y huir. Es por esto que el expediente 24.137 pretende limitar su uso, como medida temporal y preventiva para hacer frente a esta crisis de sicariato”, agregó.

De aprobarse el proyecto, el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) serían los encargados de monitorear la aplicación de esta medida y de imponer las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento.

“Será el Ministerio de Seguridad y el MOPT quienes deberán vigilar su implementación, además de aplicar las sanciones necesarias”, aclaró Pacheco, quien recalcó que la restricción sería únicamente temporal, hasta que se implementen estrategias de seguridad a largo plazo que permitan reducir la criminalidad en el país.

Con esta propuesta, el diputado Pacheco busca disminuir la incidencia de homicidios en Costa Rica, donde el sicariato ha generado una crisis de inseguridad que afecta a toda la población.

Últimas noticias