
Redacción, 8 nov(elmundo.cr)- Alejandra Mora Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta Ejecutiva del Inamu, expresó que “el término ideología de género es sólo una frase que están usado algunos sectores para desprestigiar el trabajo que en materia de derechos humanos ha logrado la administración Solís Rivera”.
Lo anterior debido al fallo de Sala IV de rechazar de plano acción contra decreto sobre “ideología de género”. “Es meritorio que el máximo órgano de control constitucional costarricense rechace de plano la acción interpuesta por diversos diputados de la República contra el Decreto Ejecutivo 38.999”, argumentó la ministra.
Además recalcó que este concepto no existe, pues “el género no es una ideología”.
El caso fue abierto por 13 diputados de diversas fracciones legislativas, quienes denunciaron que dicho decreto promovía la “ideología de género”, un descalificativo impuesto por el sector conservador a aquellas acciones tendientes a garantizar la igualdad real a la población LGBTI+.
LEA TAMBIEN: Sala IV rechaza de plano acción contra decreto sobre “ideología de género”
“Los prejuicios que una gran parte de la población tiene en el subconsciente solo separan, generan violencia y discriminación en lugar de unir a nuestra sociedad, de ahí que el único camino para liberarse de esos prejuicios es la educación y en el Inamu no descansaremos de brindar capacitaciones y de apoyar a otras entidades en su arduo camino para impartir una educación sin estereotipos y bajo los principios de la equidad”, finalizó Mora.
El rechazo de plano de un recurso o acción presentado en la Sala Constitucional se da cuando no se reúnen los requisitos mínimos. Históricamente, acciones planteadas por diputados han sido desestimadas por falta de legitimación.