Cuesta de Moras, 28 oct (elmundo.cr) – Albino Vargas, dirigente sindical y secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), afirma que el salario mínimo debe incrementarse un 35%.
Vargas fue recibido en audiencia en la Comisión Permanente de Asuntos Económicos este martes, para explicar su punto de vista con respecto a un proyecto de Ley que se tramita en el expediente 19.312 denominado “Ley del Salario Mínimo Vital”.
El sindicalista dijo que incrementar el salario mínimo vital ha sido una lucha de años del sector sindical y que están de acuerdo con lo establecido en el proyecto de ley, que dice en su primer artículo: “toda persona, que trabaje en forma asalariada, tiene derecho a devengar un salario mínimo vital que le garantice bienestar y una existencia digna, de conformidad con lo ordenado en el artículo 57 de la Constitución Política. Para estos efectos, el salario mínimo vital deberá permitir la satisfacción de las necesidades normales de la persona asalariada y su familia en el orden material, moral y cultural”.
La fijación de este salario mínimo vital se hará periódicamente, atendiendo a las modalidades de cada trabajo, a las particulares condiciones de cada región y cada actividad intelectual, industrial, comercial, ganadera o agrícola.
Albino Vargas explicó que en la actualidad el Ministerio de Trabajo cuenta con mecanismos insuficientes para velar por el cumplimiento del salario mínimo en el país y afirmó que a uno de cada tres trabajadores del sector privado no se le respeta esta remuneración.
La iniciativa establece además, que toda fijación de salarios mínimos se hará por un período de un año, salvo el caso de revisión que regirá por el tiempo que falte.