Guanacaste, 22 jul (elmundo.cr) – El Gobierno de la República dio inicio a las obras del Proyecto Agua para la Bajura-PAACUME, una iniciativa estratégica que promete transformar la provincia de Guanacaste al garantizar el suministro de agua para consumo humano, riego agrícola, turismo y generación de energía.
Este proyecto, que representa una inversión de más de $673.842.4 millones, financiados principalmente por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y con contrapartida del Estado, marca el paso de la fase preparatoria a la ejecución de obras.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal, junto al presidente de la República, Rodrigo Chaves, y otras autoridades, visitaron el sitio donde se construirá la presa principal. Allí anunciaron el inicio de las primeras obras de conducción, a cargo del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
“Hoy cumplimos con Guanacaste. Agua para la Bajura no es solo una presa; significa calidad de vida, empleo rural, turismo y más oportunidades para las comunidades. Estamos trabajando en cumplir un sueño que por décadas fue postergado”, afirmó el ministro Carvajal.
El proyecto contempla cuatro componentes principales: riego agrícola y pecuario para más de 18.000 hectáreas productivas y más de 700 productores; generación eléctrica con 7 MW que se incorporarán al Sistema Eléctrico Nacional; abastecimiento de agua potable para más de 500.000 personas en Carrillo, Santa Cruz, Nicoya y Hojancha, en coordinación con el AyA; y riego para zonas turísticas, impulsando el desarrollo económico sostenible.
“El agua es desarrollo y futuro para Guanacaste. Hoy avanzamos hacia la construcción y reafirmamos nuestro compromiso con esta provincia porque nadie debería vivir condenado a la escasez. El agua es para todos: para beber, para producir y para generar bienestar”, subrayó Carvajal.
El Gobierno asegura que la próxima fase será la construcción de la presa y el embalse en el 2026, sentando las bases para un proyecto que transformará la región Chorotega en las próximas décadas.