San José, 23 abr (elmundo.cr) – La Maquila Lama aseguró que la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) está engañando al consumidor tratando de quedar como héroes mientras presentan información a medias.
El gerente general de La Maquila Lama, Juan Carlos Sandoval, explicó que Conarroz responsabiliza a los importadores de que no hubo una baja en el precio del arroz para el consumidor, pero no informa que los importadores se componen de dos grupos:
A) los que importan el arroz pilado, como La Maquila Lama y que juntos apenas representan el 12% de esas compras al extranjero.
B) los agroindustriales, asociados a Conarroz y que importan arroz en granza, lo procesan y venden, y representan el 88% de las importaciones.
Sandoval recalcó que “el 80% del arroz que consumen los costarricenses se importa y de esa cantidad, las agroindustrias, asociadas a Conarroz, manejan el 88%. Dentro de esas agroindustrias, 4 tienen el 70% del mercado, esas sí son las grandes importadoras y son ellas las que obtuvieron el mayor beneficio cuando “La Ruta del Arroz” bajó los aranceles y son ellas las que pudieron haber actuado para impactar en la categoría 80%, calidad que monitorea el INEC”.
“Conarroz utiliza las mediciones del INEC para generalizar en el tema del precio del arroz, el INEC hace sus estudios basados solamente en la categoría de 80% grano entero, los importadores de arroz pilado, como La Maquila Lama, no manejan esa categoría, sino las categorías de 90% para arriba. Son precisamente los agroindustriales, asociadas a Conarroz, los que manejan la categoría de 80%, las categorías de arroz mayores al 90% de grano entero son la más consumidas en Costa Rica, representando más del 70% del consumo nacional, en este caso los clientes que consumen los productos de La Maquila Lama sí vieron reflejado un descuento con precios mucho más bajos durante este periodo”, aseguró.
Según el gerente general “la baja de los precios que hicieron los importadores en calidades especiales, las que son superiores al 90% grano entero, propiciaron que la industria asociada a Conarroz tuviera que reaccionar y bajar precios en beneficio del consumidor”.
“Conarroz dice que La Maquila Lama es la principal importadora de arroz, lo cual es falso, ya que solo maneja el 5.5% de las importaciones, los grandes importadores son los agroindustriales, asociados a Conarroz. Pero la Corporación la ha emprendido contra la empresa desde que esta anunció que eliminar “La Ruta del Arroz” podría provocar un aumento en el precio”, sostiene.
Sandoval enfatizó que “La Maquila Lama sí trasladó el beneficio de la baja en el arancel a los consumidores en sus productos arroz Mr. Máximo, arroz Santa Isabel y arroz La troja, no solo disminuyendo precios, sino también haciendo ofertas que incluían otros productos básicos gratis al comprar arroz”.
“Eso sí, La Maquila Lama ha dicho con total transparencia que el precio internacional subió mucho en el último año, lo que obstaculizó que la baja en el precio no fuera mayor, por ejemplo, en la categoría de 95% se pudo hacer una reducción del 25%”, aclaran.
Para Sandoval “Conarroz trata de justificar con una cortina de humo su inoperancia, ya que hasta el mandatario Rodrigo Chaves ha cuestionado su funcionamiento. Conarroz fue creado hace 20 años y como indica en su página tiene como misión contribuir a ordenar y mejorar la producción, el abasto y la relación entre productores, industriales y Gobierno”.
“Conarroz gasta más de 1600 millones de colones por año para su operación, de los cuales 97 millones son para dietas de juntas directivas. Los ingresos en su mayoría vienen de un impuesto que cobra por cada tonelada importada o producida en el país. Además, posee un fondo de más de 5 mil millones que no utiliza para ayudar a los pequeños productores”, criticó.
Sandoval comentó que Conarroz “en dos décadas no ha logrado ninguna mejora significativa en productividad de la actividad arrocera Según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, actualmente Argentina produce 8.5 toneladas por hectárea y Costa Rica solo 4.3 por hectárea”.
“Esto muestra que Conarroz no ha logrado cumplir con su función de aumentar la productividad y la competitividad en el sector arrocero”, concluyó.