Agencia La Tres señala que se negaron a ser parte de una campaña de ataque a Rodrigo Chaves

» Esa decisión los hizo separarse de las ideas del polémico video de "Salto al vacío"

San José, 2 feb (elmundo.cr) – El gerente general de la agencia La Tres, Marcos Blanco, se presentó a la Comisión Investigadora del Financiamiento de Partidos Políticos con el objetivo de brindar respuestas a los diputados sobre su relación con la producción del polémico video de “Salto al vacío” ligado a la campaña electoral del excandidato del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, la cual negó de principio a fin.

El publicista aseguró que el comité de estrategia del PLN pensó en una “campaña adicional” de ataque contra Rodrigo Chaves, en segunda ronda, por lo que decidió no formar parte de esa iniciativa, pero reconoció que quien sí mostró “ideas creativas” en ese sentido fue Geovanni Bulgarelli, quien posteriormente reconoció ser guionista del “Salto al vacío”.

Blanco explicó a los legisladores que él respondía a ese grupo de estrategia de comunicación coordinado por Jorge Oller y que incluía, dentro de sus participantes, a figuras como el propio Figueres, los candidatos a vicepresidente Álvaro Ramírez y Laura Arguedas, la jefa de campaña Alicia Fournier y figuras verdiblancas como Rodrigo Arias o Antonio Álvarez Desanti, aunque afirmó que por cuestiones de agenda, no todos participaban de todas las reuniones.

“A inicios de marzo, durante una reunión de este grupo, se habló de la idea de hacer una campaña adicional que fuera más directa en contra del candidato del Progreso Social Democrático (PPSD), en ese momento indiqué que ese tipo de campaña no las hacía La Tres, por lo cual nos desligamos desde ese momento de dicha posible campaña. El señor Giovanni Bulgarelli, como ha dicho en esta comisión, tenía un contrato aparte para la prestación de servicios. Él presentó varias ideas creativas de lo que podía ser esa campaña y debo aclarar que, de lo que a mí me consta, el señor Bulgarelli nunca presentó un guion ante el grupo de estrategia, solo ideas creativas”, dijo Blanco.

El publicista, sin embargo, le reconoció al diputado del Frente Amplio, Ariel Robles que dentro de esas ideas creativas iban bajo la línea  del video “Salto al vacío”, sin embargo, dijo que no le consta que ese video fuera aprobado por la campaña, ni tampoco sabe quien lo pagó, pero indicó que conversó con el tesorero de campaña del PLN para aclarar que esa campaña adicional estaba a cargo de Bulgarelli y el Drim Tim (productora de Eloy Mora), y pidió que los dineros de esa producción no se cargara a lo que ya su productora había pactado con el PLN.

“Mi única intervención fue solicitar al tesorero de campaña, Fernando Batalla, las instrucciones para que los encargados de dicho comercial gestionaron su pago. El señor Batalla me remitió al señor Moisés Fachler, quien iba a coordinar dicho pago a la empresa productora y esto lo hice, pues con base en experiencia de campañas pasadas, no quería que lo cargaran ni descontaran de los honorarios previamente fijados en el contrato de La Tres con el partido”, aclaró el compareciente.

Afirmó que en su conversación con Fachler fue claro en cuál era la razón de ese pago y que nunca se mencionó nada de una supuesta venta de una propiedad, pues esa fue la razón que dio Fachler a los diputados de un depósito por $9.875 que hizo a Eloy Mora y que negó fuera para pagar esa cuestionada producción. Además, dijo que Bulgarelli le enseñó el video terminado, pero se negó a calificarlo delante de los diputados.

Lo anterior generó que el legislador Ariel Robles señalara que “señor tan rementiroso es ese Moisés Fachler. Sobrado en canas, pero también en mentiras”.

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