Ada Acuña hace un llamado a consumir productos agrícolas nacionales

San José, 3 oct (elmundo.cr) – La diputada oficialista Ada Acuña hizo un llamado a consumir productos agrícolas nacionales ya sea en las ferias del agricultor o en los comercios para evitar el contrabando que ingresa al país desde Nicaragua.

En La Entrevista con Marielos Gutiérrez, la diputada explicó que “yo me fui hasta Guápiles a escuchar a los yuqueros, y a los señores de plátano, de malanga. Es impresionante la calidad de lo que nosotros producimos en este país. Son 200, 300, 600 hectáreas las que se produce de yuca en este país”.

“El gran problema que tenemos es que nos están metiendo esas mismas cantidades casi desde Nicaragua. Todos estos productos los traen de noche, están pasando por el río San Juan. Sin ningún control”, agregó.

Acuña comentó que los productores lo que solicitan es que se hagan mejores controles fitosanitarios, migración y control de ingreso, por lo que le solicitó intervención en esta situación al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“Hace poquito me dijeron de 80 toneladas de cebolla, que la cebolla que usted ve, costarricenses, en las esquinas, ahí vendiendo un carrito que se puso, esa cebolla viene fuera del país y está afectando a nuestros agricultores”, lamentó.

La oficialista alertó que “yo no quisiera asustar a la gente, pero ya nos hicieron la alerta de que hay una cebolla que usted la parte a la mitad, y si la ve un poquito rosada, es que eso viene con una bacteria”.

“Vayamos a donde están nuestros agricultores, donde ellos vienen desde una semana completa haciendo un esfuerzo para vendernos producto y producto de calidad, porque nosotros tenemos un producto de calidad impresionante”, aseguró.

La legisladora indicó que “vengo saliendo de Talamanca con unos plátanos maravillosos, que nos están produciendo nuestros indígenas bribris, cabécares, una cosa impresionante. Casi una producción de más de 660 hectáreas. ¿Y qué es el precio?, da lástima, da dolor, da tristeza, de que un ramo así de racimos en 500 colones”.

“Ese que te vende a 100 colonias, ese plátano es un intermediario, que va y se lo compra al otro lado del río, a las zonas de Talamanca, y entonces los que reciben ese dinero, es muy poco, nuestros indígenas”, sostuvo.

Puede ver aquí La Entrevista con la diputada oficialista, Ada Acuña:

Últimas noticias