Acuña: Van a seguir mintiendo, diciendo que las personas estudiantes de las U Públicas son ricas

San José, 14 sep (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña, aclaró una serie de afirmaciones de lo que llamó “El manual de la mentira” con respecto a las universidades públicas.

Esto en el marco de la discusión del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) en la Asamblea Legislativa, luego de que fracasó el diálogo entre el Gobierno y los rectores.

Ante esto, Acuña señaló que “van a seguir hablando de los salarios altos en las universidades generalizando, para que parezca que todos la gente gana 8 millones en las U. Aunque saben que la inmensa mayoría de personas trabajadoras de las U ni de lejos alcanza esos salarios”.

“Van a seguir ocultando que desde hace varios años se cerró, por dicha, cualquier chance de que otras personas lleguen a esos salarios desproporcionados. No pueden haber nuevas personas en las U con salarios de ese nivel, basta con ver las escalas salariales para comprobarlo”, agregó.

El frenteamplista insistió en que “van a ocultar también que por ejemplo en la UCR se disminuyó el gasto en remuneraciones en 2021 y 2022, y en 2023 apenas creció un 0,3%. Y van a seguir engañando, porque bien saben que esos altos salarios desproporcionados que existían de mucho antes, y que nunca hemos apoyado que existan, NO van a reducirse solo porque recorten el FEES. Lo saben, pero van a seguir usando ese engañoso argumento”.

“Van a seguir mintiendo, diciendo que las personas estudiantes de las U Públicas son ricas. Metiendo en la misma clase a la gente de clase media y a los amigos de Monterán del presidente Chaves… En fin, estamos frente a mentirosos profesionales, a los que no les importa nada excepto mantener un discurso politiquero, que busca hacer parecer a las Universidades como enemigas de la sociedad”, sostuvo.

Según el diputado “tienen que crear esos falsos enemigos. Para que nadie vea que los verdaderos enemigos son ellos con sus recortes a la educación primaria y secundaria y con su ausente ruta de la educación”.

“Y claro, de paso tienen que hacer creer que sus “élites” enemigas son las Universidades. No vaya a ser que nos enteremos que en realidad son amigotes de verdaderas élites a las que benefician con sus rutas del arroz, sus permisos en Gandoca y mucho más. Van a seguir mintiendo sin parar. Pero miles de personas en este país han tenido oportunidades gracias a la U Pública. Y esa verdad se va a imponer una y otra vez”, concluyó.

Últimas noticias