Acuña presenta proyecto que beneficiaría a las PYMES con acceso a más crédito

San José, 2 may (elmundo.cr) – La diputada Ivonne Acuña, presentó este sábado el expediente 22494, que tiene como propósito reformar el Artículo 59 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, lo que permitiría beneficiar a las PYMES con acceso a más crédito, en moneda nacional, sin que estas asuman riesgos cambiarios.

Acuña explicó que “el sistema Banca para el Desarrollo tiene 300 millones de dólares ociosos sin colocar, sin prestar; por lo contrario casi una colocación plena de los recursos en colones y es que el 97% de las PYMES del país reciben sus ingresos en colones y solamente el 3% en dólares”.

“Por ello, evidentemente las PYMES no pueden y no quieren exponerse a un préstamo en dólares, porque es muy peligroso asumir ese riesgo cambiario”, agregó.

La diputada señaló que propuesto “una reforma a la Ley del Sistema Bancario Nacional para incentivar que los recursos del peaje bancario con los que los bancos nutren el sistema de Banca para el Desarrollo se reduzca a un 10% en caso de que sean trasladados a colones”.

Acuña especificó que “este proyecto busca aumentar los recursos del sistema Banca para el Desarrollo para que puedan ponerse a la disposición de las PYMES y que estas puedan acceder a créditos en la moneda en que generan sus ingresos sin asumir riesgos cambiarios, con el fin de incentivar la producción nacional y abonar además a la generación de empleo”.

“El país necesita acciones firmes y viables para su reconstrucción económica y social y estoy comprometida en la construcción de esas propuestas”, concluyó.

Últimas noticias