Acnur: Retornos a Nicaragua de solicitantes de refugio deben ser voluntarios, seguros e informados

» En general, el retorno de personas solicitantes de refugio debe ser voluntario, sin ningún tipo de coerción física, psicológica o material que los obligue a regresar a su país de origen, aseguró Acnur.

San José, 8 ago (elmundo.cr)- La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) manifestó que los retornos a Nicaragua de personas solicitantes de refugio en Costa Rica deben ser voluntarios, seguros e informados.

La organización hizo un llamado a tomar decisiones informadas sobre este asunto, porque un retorno no informado puede ser muy peligroso si los factores que motivaron la huida se mantienen.

En general, el retorno de personas solicitantes de refugio debe ser voluntario, sin ningún tipo de coerción física, psicológica o material que los obligue a regresar a su país de origen, aseguró Acnur.

Además, aboga por que este proceso se realice en condiciones seguras y dignas que no impliquen riesgos subsecuentes para aquellos que optan por repatriarse.

Aconsejan a las personas solicitantes de refugio en Costa Rica a considerar la situación prevaleciente y los elementos de seguridad relacionados con un posible regreso a su país de origen, así como a buscar orientación e información fiable en las instalaciones de la Unidad de Refugio de la Dirección General de Migración y Extranjería o por medio de la línea gratuita de información del Acnur.

Hasta el momento más de 68.000 personas provenientes de Nicaragua han buscado protección en Costa Rica.

Últimas noticias