San José, 25 abr (elmundo.cr) – La Asociación Ciudadana Acceder manifestó su satisfacción que la “pastilla del día después” será vendida sin necesidad de receta médica por lo que está disponible para todas las mujeres que la necesiten.
El Ministerio de Salud aprobó el registro sanitario del Levonorgestrel conocido como “pastilla del día después”, luego de la revisión de los documentos presentados por la casa farmacéutica Geodon Ritcher PLC.
El ministro de Salud, Daniel Salas aseguró que el ministerio está modificando la reglamentación vigente para que este medicamento se pueda obtener en farmacias y sin necesidad de una receta médica.
Acceder señaló que “ha luchado insistentemente para garantizar el acceso a este anticonceptivo moderno. Ahora toca monitorear el cumplimiento en el acceso así como el gasto presupuestario estatal para garantizarlo”.
“Les rogamos que en caso de saber de mujeres, adolescentes o niñas (estas últimas víctimas de violencia sexual) a quienes se les haya negado o no se les haya informado, nos lo hagan saber para tomar las acciones del caso”, concluyen.
Según la Organización Mundial de la Salud “todas las mujeres y niñas que corran el riesgo de un embarazo no deseado tienen derecho a la anticoncepción de urgencia. Estos métodos deberían integrarse sistemáticamente en todos los programas nacionales de planificación familia”.