ACAE muestra su de apoyo a la Ley de creación de la Agencia Espacial Costarricense

San José, 12 mar (elmundo.cr) – Desde la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) enviaron una carta al presidente Carlos Alvarado manifestando su apoyo al proyecto 21.330, Ley de Creación de la Agencia Espacial Costarricense (AEC).

Aseguraron que han tenido incidencia impulsando la formación del talento humano en el área espacial e iniciativas de desarrollo espacial.

Además, señalaron que estas iniciativas están en el Proyecto Irazú, el cual consistió en el desarrollo, construcción, puesta en órbita y operación del primer satélite centroamericano llamado Batsú CS1, el cual orbitó del 11 de mayo 2018 al 5 marzo 2020.

“Este proyecto fue desarrollado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) en conjunto con ACAE. También hemos colaborado en: proyectos que ahora son Ley de la República (Ley de Creación del Registro de Objetos Espaciales), reglamentos nacionales y en proyectos de cooperación internacional. En el desarrollo de los mismos hemos trabajado en conjunto con el Estado, la industria y la academia”, agregaron.

Aunado a lo anterior, manifestaron su apoyo a la creación de la Agencia Espacial Costarricense (AEC), “es nuestra posición que esta agencia es de vital importancia para el desarrollo aeroespacial en nuestro país e impulsaría a nuestra sociedad basados en la economía del conocimiento, para atraer mayor inversión extranjera”.

“Costa Rica debe continuar abriéndose paso en la industria aeroespacial y contra con una agencia especializada como lo será esta, es una gran oportunidad para ello”, concluyeron.

Sobre el proyecto 

El proyecto presentado por la liberacionista Aida Montiel, busca la creación de un Centro Espacial para la investigación, innovación y desarrollo estará ubicada en Liberia, Guanacaste, esto debido a las condiciones climáticas y geográficas que posee esa región para la observación del espacio ultraterrestre.

El Centro tendría servicios complementarios de capacitación para expertos internacionales, de exposiciones temporales, un museo que ofrezca servicios adicionales al turismo que visita esa región y que genere un encadenamiento productivo y eleve las opciones de empleo en la zona.

La AEC estará sometida a las directrices que dicte el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones como ente rector, en el área de ciencia y tecnología.

La Agencia Espacial Costarricense (AEC) financiará sus operaciones con los siguientes recursos:

  • Durante el plazo de 5 años a partir de la entrada en vigencia de esta ley, un aporte de las instituciones del Sector Público No financiero excluyendo al Gobierno Central, los Gobiernos Locales, la Caja Costarricense de Seguro Social el Instituto Costarricense de Electricidad, las Universidades Públicas y la Universidad Técnica Nacional.
  • Los ingresos propios resultantes de la venta del portafolio de productos y servicios de la Agencia.
  • El producto de créditos, donaciones, legados y otras contribuciones realizadas por personas físicas, jurídicas, públicas, privadas, nacionales o extranjeras, de conformidad con las leyes que regulen la materia, previa autorización del Consejo Directivo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias