San José, 29 jun (elmundo.cr) – En entrevista para ELMUNDO, el abogado Raúl Muñoz lanzó duras críticas contra la Contraloría General de la República, calificándola de “inservible” y políticamente copada por su actual titular, Marta Acosta.
Muñoz señaló que la Contraloría no ha ejercido los controles previos necesarios para evitar el “sangrado financiero” al pueblo de Costa Rica a través de privilegios y abusos políticos.
Muñoz mencionó varios casos emblemáticos de corrupción y mal manejo de fondos públicos, como los escándalos de Cochinilla, Soresco, y Ad Astra, así como la construcción de la trocha y los millonarios alquileres de oficinas inadecuadas para el gobierno. También criticó la inacción de la Contraloría respecto a la norma que equiparaba las pensiones de expresidentes con los salarios de diputados, recientemente declarada inconstitucional por la Sala Constitucional.
“Ni ha ejercido los controles previos necesarios para evitar todo ese sangrado financiero que se le hace al pueblo de Costa Rica a través de privilegios odiosos y de abusos políticos”, dijo Muñoz. “La Contraloría tenía la obligación de opinar por lo menos, pero esa señora, ahí estaba dormida en su puesto, solamente está por el salario que le pagan”.
El abogado enfatizó la necesidad de reformar la Contraloría General, argumentando que se ha convertido en un obstáculo para el pueblo y un acceso para los privilegios y la corrupción. “No hacen nada porque no se dedican al control a posteriori, se dedican al control previo cuando les interesa políticamente”, añadió.
Muñoz concluyó destacando la urgencia de tomar medidas para eliminar estos privilegios y fortalecer los mecanismos de supervisión y control en el país, asegurando que la justicia y la transparencia prevalezcan en el manejo de los recursos públicos.