Nicolás: El Ministerio de Hacienda se hace el gato bravo y está aplicando aumentos excesivos en el marchamo

San José, 26 nov (elmundo.cr) – El diputado de Liberación Nacional, Francisco Nicolás, criticó que el Ministerio de Hacienda esta realizando una interpretación abusiva de la Ley 10390, para aplicar aumentos excesivos en el cobro del marchamo.

“Esta ley nunca se previó para que a ningún costarricense se le cobrara más por el marchamo, por el contrario, era una forma progresiva de cobrarlo, obviamente todos con descuento. La interpretación que hoy hace el Ministerio de Hacienda sobre esta ley es una interpretación abusiva, como siempre se hace para poder cobrarle más a los costarricenses”, aseguró.

Nicolás explicó que “esta nueva ley tiene componentes más objetivos. Se trata de darle seguridad jurídica al proceso con reserva de ley, se trata de establecer una base imponible, cierta, precisa, segura, también hace una interpretación directa sobre el valor del vehículo y la vida útil, y además elimina cualquier componente subjetivo y lo establece objetivamente a través de emisión de carbono y el peso del motor y las características del vehículo, por supuesto que el modelo y las condiciones”.

“Existe también una fórmula para poder calcular el marchamo. Todos estos precios de los marchamos siempre deberían de haber bajado desde un 50% para los modelos más antiguos y más sencillos, hasta un 5% para los modelos más caros de alta gama y más modernos. Pero no, ahora el Ministerio de Hacienda se hace el gato bravo y resulta que está aplicando aumentos excesivos de más de un 100%, haciendo una interpretación antojadiza, fiscalista, sólo para recoger dinero como desde un principio este gobierno nunca estuvo de acuerdo con esta ley”, sostuvo.

Es debido a esta situación que el diputado Nicolás, junto con la diputada Katherine Moreira, presentó ante el Tribunal Contencioso Administrativo una solicitud de medida cautelar primerísima para que se suspenden los cobros abusivos en el marchamo.

“Esta ley nunca se pensó, ni se previó, ni se permitió que se cobrara más a ningún vehículo, a ningún vehículo y han presentado más de 4000 reclamos y hay muchos más en camino y a todos simplemente les están contestando, así lo decidieron las diputaciones. Eso es falso, eso es el Ministerio de Hacienda de nuevo queriendo sacar dinero a los costarricenses donde no tiene que hacerlo”, aseguró.

Nicolás insistió en que “el gobierno hace mal en interpretar abusivamente una ley, que aquí están las diputaciones que desde un principio la pensamos, la diseñamos, y la tramitamos, en función de favorecer al costarricense, y no meterle la mano al bolsillo para poder sacarle dinero en un impuesto tan odioso como lo es el impuesto al marchamo de los vehículos”.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias