Abarca pide al Gobierno aclarar excepciones de restricción vehicular para hospedajes y reservaciones

San José, 13 ago (elmundo.cr) – El diputado de la Unidad Social Cristiana, Pablo Heriberto Abarca le envió una carta a varios ministros para que aclaren las excepciones que existen a la restricción vehicular en el caso de hospedajes y reservaciones, con el fin de incentivar el turismo interno.

La misiva fue enviada al ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, al ministro de Salud, Daniel Salas, al ministro de Seguridad, Michael Soto, al ministro de Turismo, Gustavo Segura y al presidente de la Comisión Nacional de Emergencia. Alexander Solís.

Según el diputado continúan las quejas de la ciudadanía en relación a la aplicación de las excepciones para la restricción vehicular sanitaria, debido a los constantes cambios e improvisación.

“Como es de su conocimiento, uno de los sectores más golpeados ha sido el sector turístico, quienes con mucho esfuerzo han intentado sobrellevar los efectos provocados por la pandemia, y desde la Asamblea Legislativa nos hemos abocado a intentar generar herramientas que permitan dinamizar el sector y reactivarlo”, señaló el diputado.

Es por esto explicó, que se aprobó el traslado de feriados a los lunes para promover el turismo interno, sin embargo, la restricción vehicular a atentado contra este esfuerzo.

Abarca comenta que si bien es cierto dentro de las excepciones está presentar la carta del hotel y cabina donde aparece la reservación, en la práctica muchas no son admitidas por parte de los oficiales de tránsito o Fuerza Pública.

Por otro lado, el Ministerio de Obras Publicas y Trasportes, en su cuenta oficial de Facebook realizó una publicación donde pretendía aclarar, pero ocasionó más confusión pues indican que la reserva no sirve para circular pues se necesita comprobar que el alojamiento cuente con la autorización del Ministerio de Salud para operar.

Para el diputado también es un sinsentido la aplicación de la restricción cuando se cuenta con reservaciones en un tour de un día, pues esto lo único que ocasiona es desincentivar el desarrollo de la actividad turística.

Es por esto que los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos solicitan que se les indique:

  • ¿De qué forma aplica la excepción a la restricción vehicular cuando la reservación se da por medio de una plataforma tecnológica en un hospedaje no tradicional?
  • ¿De qué forma aplica la excepción a la restricción vehicular cuando se tiene reservación de un tour de un día y producto del desplazamiento regular hacia los hogares o hacia un establecimiento de alojamiento, se encuentra dentro de los horarios restringidos por la restricción?
  • ¿Cuál es el medio oficial, o la forma en que se está capacitando a los oficiales de tránsito, de fuerza pública y policía municipal para la aplicación de este tipo de medidas?

La carta fue acompañada con la firma de los diputados liberacionistas, Roberto Thompson, Karine Niño y Daniel Ulate, del socialcristiano Pedro Muñoz, del oficialista Luis Ramón Carranza, del independiente Erick Rodrigues y de Floria Segreda de Restauración Nacional.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias