75% de la población infantil protegida contra sarampión, rubéola y paperas

» Datos de la CCSS confirman el avance de la campaña extraordinaria de vacunación.

San José, 8 may (elmundo.cr) – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha aplicado hasta el 6 de mayo 424 596 dosis de la vacuna contra sarampión, rubéola y paperas, lo que representa un 75% de cobertura en la población infantil entre 15 meses y 10 años.

El doctor Elvis Delgado, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, enfatizó que esta campaña cuenta con el aval de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) y garantiza “el derecho de la protección de la salud de la niñez costarricense”.

Delgado reiteró la importancia de la vacuna como “una herramienta efectiva para prevenir enfermedades infecciosas y sus complicaciones”. Además, recordó que la vacunación infantil en Costa Rica es obligatoria y prioritaria.

La campaña extraordinaria, que inició el 1 de abril, está prevista para ocho semanas; sin embargo, podría extenderse hasta junio si no se alcanza la cobertura esperada.

Para ello, la CCSS solicita a los padres y encargados que acudan a los puestos de vacunación dispuestos en las áreas de salud, independientemente de su lugar de residencia.

El doctor Delgado también abordó la preocupación por el aumento de virus respiratorios y diarreas, enfatizando que “una vez que el menor haya superado un cuadro y los síntomas, es seguro y recomendable vacunarlos con la dosis de esta campaña”.

La ejecución de la campaña cuenta con la colaboración interinstitucional del Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y OPS/OMS Costa Rica.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias