72 años del mazaso histórico

San José, 30 nov (elmundo.cr) – Hoy se celebra el aniversario de la abolición del ejército en Costa Rica, gesta que transformó el rumbo del país y ha llevado al país a obtener reconocimiento mundial como un país de paz.

El 1º de diciembre de 1948, José Figueres Ferrer presidente de la Junta de Gobierno, victorioso en la guerra civil de ese año, abolió el ejército en Costa Rica. Durante una histórica ceremonia en lo que hoy es el Museo Nacional, de la cual fueron testigos, estudiantes, miembros del cuerpo diplomático y personalidades nacionales, Figueres Ferrer derribó de un mazazo unas piedras de un torreón del Cuartel Bellavista.

“El primero de diciembre de 1948, di unos mazazos sobre un muro del Cuartel Bellavista, para simbolizar así la eliminación del vestigio del espíritu militar de Costa Rica en otro tiempo. Entregué el edificio para sede de un museo de antropología que hoy sigue irradiando cultura”, manifestó Figueres.

En un escrito firmado por José Figueres, manifestó la motivación que les llevó a tomar esa decisión.

“Los hombres que ensangrentamos recientemente a un país de paz, comprendemos la gravedad que pueden asumir estas heridas en la América Latina, y la urgencia de que dejen de sangrar. No esgrimimos el puñal del asesino sino el bisturí del cirujano. Como cirujanos nos interesa ahora, más que la operación practicada, la futura salud de la Nación, que exige que esa herida cierre pronto, y que sobre ella se forme cicatriz más sana y más fuerte que el tejido original”, señala la misiva.

En los años 40, el país vivió episodios de una intensa violencia política, lo que condujo a una guerra civil en 1948. Finalizado este conflicto, ese mismo año, el gobierno de José Figueres Ferrer suprimió las fuerzas armadas y para 1949, la decisión fue consagrada en la Constitución Política.

Según el Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica, si no se hubiera abolido el ejército, el PIB del país sería mucho más bajo hoy. Antes de abolir el ejército, el PIB crecía a una tasa anual promedio de 1,31% (entre 1920 y 1949). Pero, a partir de la abolición y durante los 60 años siguientes, la tasa promedio de crecimiento aumentó a 2,44% (en el período1951-2010).

Esa es una particularidad que no se repite en el resto de Latinoamérica y coloca a Costa Rica como el país con la segunda tasa de crecimiento más alta en este período y el que más aumentó esta tasa entre estos períodos.

Los efectos

Luego de la fundación de la Segunda República sucedieron una serie de cambios, que si bien es cierto no fueron originados por la abolición del ejército, pueden interpretarse como una secuela de momento histórico, estos datos se arrojan de un estudio que cuantifica los efectos en el desarrollo de largo plazo de la abolición del ejército de Costa Rica, llamado “Adiós a las armas: los efectos en el desarrollo de largo plazo de la abolición del ejército de  Costa Rica”.

  • De 1940 a 1948, los gastos de seguridad pública fueron en promedio un 10% de los gastos del Gobierno. Tan pronto como la Guerra Civil llegó a su fin, los gastos en seguridad decrecieron por 25 años.
  • El gasto en infraestructura tuvo tendencia decreciente hacia segunda mitad de los 40. Esta tendencia se revirtió tan pronto terminó la Guerra Civil. De 1950 a 1974 representó en promedio un 13,8% del total de los gastos del gobierno.
  • De 1920 a 1949, el gasto en educación fue en promedio el 15% del gasto total del Gobierno. Tras la Guerra Civil, comenzó una tendencia creciente y en 1969 representó casi el 35% del gasto gubernamental total.
  • En 1949 existían 884 escuelas primarias en el país. Dos años después, esta cifra había aumentado un 32% a 1.175. Para 1960, había 1.561 y para 1974, había 2.610.
  • En 1949, el 21% de la población económicamente activa estaba cubierta por el seguro de salud del país. Para 1965, esta cobertura había aumentado al 30% y al 66% en 1978.

En 1986 bajo el Gobierno de Óscar Arias se decretó el primero de diciembre como día de la Abolición del Ejército, posteriormente durante la administración de Miguel Ángel Rodríguez se firma un decreto para que se celebre en las escuelas este día y que las instituciones públicas realicen actos conmemorativos relacionados.

El año pasado se aprobó el proyecto de ley 21.137, que establece el primero de diciembre como feriado de pago no obligatorio, la iniciativa fue impulsada por Roberto Thompson y este es el primer año que se ejecuta.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Publicidad