Últimas noticias

7 mil docentes de preescolar y primera infancia recibirán recursos de la Fundación PANIAMOR para atender sus lecciones

San José, 4 abr (elmundo.cr) – El Ministerio de Educación Pública (MEP), informó que cerca de 7 mil docentes de preescolar y primera infancia recibirán recursos para atender sus lecciones gracias a la iniciativa de la Fundación PANIAMOR. 

La “Estrategia de Cambio Cultural: Promoción de principios de igualdad, derechos humanos, cultura de paz y crianza respetuosa desde la primera infancia” pretende ofrecer recursos pedagógicos acordes con los lineamientos aprobados por el Consejo Superior de Educación. 

Materiales Destacados: 

  • El material incluye planeamientos didácticos para los docentes 
  • Incluyen videos pedagógicos de la serie “Niñez Ciudadana”,  
  • Promueven campañas educativas diseñadas con sus respectivas cajas de herramientas para promover una crianza respetuosa 
  • Hicieron capacitaciones para 1.148 funcionarios del MEP y Dirección Nacional CEN-CINAI 
  • Además, videos educativos de la serie “Hola, Soy Pluc” y “Pluc te cuenta un cuento” (cuentos ilustrados, guías de lectura y audiocuentos). 
LEA:  MEP finalizó esta semana los Consejos Consultivos Indígenas 2023 

Las herramientas formativas buscan apoyar el trabajo del docente en el aula con materiales actuales, basados en evidencia científica. 

El viceministro Académico del MEP, Melvin Chaves, indicó que «la inversión en primera infancia tiene acciones positivas para los siguientes años de formación académica y social porque establece bases sólidas para los estudiantes. La alianza permite fortalecer la Educación Preescolar, promover la igualdad de género, la ciudadanía crítica, responsable y creativa, así como el fortalecimiento personal y profesional de las personas funcionarias del MEP que han participado de los procesos de formación y actualización permanente».  

«Agradecemos la alianza pública-privada a favor de la educación y el aporte técnico del Programa Niñez Ciudadana de Fundación Paniamor», señalo el viceministro. 

LEA:  Futuros alcaldes del PLN fortalecerán policías municipales para luchar contra criminalidad, señala Jiménez

Por otra parte, Oscar Valverde Cerros, director ejecutivo de PANIAMOR, enfatizó que «no existe nada más significativo, relevante y estratégico para el cambio cultural y el fortalecimiento de una sociedad democrática, inclusiva, igualitaria, sostenible, pacifista y basada en los derechos humanos que pone en el centro del desarrollo a las personas, que invertir en los procesos formativos de las niñas y los niños en la primera infancia».  

La estrategia es el fruto de una alianza intersectorial potente, que cree en las niñas y en los niños como personas con derechos y capacidades; ciudadanas y ciudadanos del presente que constituyen nuestra mayor esperanza en el futuro de una mejor versión de nuestro propio país, sostienen. 

LEA:  FEUCR presentan recusación contra ministra del MEP para que no participe en negociación del FEES

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias