Últimas noticias

5166 privados de libertad iniciaron lecciones este martes

Foto: Ministerio de Justicia y Paz

Redacción, 7 feb (elmundo.cr) – Aunque la matrícula todavía no se ha cerrado en los centros penales y podría aumentar en el próximo mes, esta mañana 5166 personas privadas de libertad de todo el país, iniciaron el curso lectivo 2017.

Róger es uno de ellos y reconoció que este esfuerzo lo hace por sus hijas y su mamá, y espera que cuando tenga la oportunidad de salir, la gente no lo vea como un maleante o un ex privado de libertad, sino como una persona preparada que quiere salir adelante.

“Empecé a estudiar en el 2015 y me di cuenta que tenía dos opciones: o intentaba salir bien y luchaba o no. Ahí fue cuando tomé la decisión de prepararme, comencé a estudiar y saqué sétimo, octavo y noveno. Me motivé más y a pesar de lo difícil que es estudiar en un centro penal, saqué bachillerato y ahora estoy sacando la carrera de Administración de Servicios en Salud y Registros y Estrategias de Salud”, mencionó Róger Cordero estudiante de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

LEA:  Decisiones para un nuevo año de gobierno

Marco Feoli, viceministro de Justicia, señaló que iniciar un curso lectivo es la posibilidad de generar oportunidades para que quienes se encuentran privados de libertad, cuenten con mejores condiciones para cuando se encuentren en libertad.

Filiberto Avellán tiene 63 años de edad, inició sus estudios en el centro penal cursando sexto grado y este año iniciará sus estudios en décimo año.

“Me ha costado mucho porque a mi edad ya no es tan fácil, se le gasta a uno el fósforo como dicen. Me gustaría llegar hasta donde pueda, algunos me dicen que para qué voy a estudiar si ya a mi edad no me van a dar trabajo pero yo les digo que yo lo hago porque quiero aprender porque para estudiar no hay edad y yo quiero demostrar que estando en una cárcel uno también se puede superar”, expresó Avellán.

LEA:  Ante falta de paridad de género, TSE rechaza todas las candidaturas para síndicos de Aquí Costa Rica Manda

Rodolfo Ledezma, jefe nacional de Servicios Educativos, indicó que en este año se matricularon 2340 en primaria, 2624 en secundaria y 196 en estudios universitarios con la UNED, para un total de 5166 estudiantes. No obstante, se espera que estos datos aumenten ya que se extenderá el período de matrícula por unas semanas más.

Este año, Alexander Sánchez quería iniciar sus estudios en Administración de Empresas pero sus limitaciones económicas le impidieron matricular el primer bloque y espera poder conseguir una beca o lograr recaudar 65 mil colones para iniciar esta nueva etapa como estudiante universitario.

Alexander inició sus estudios en sétimo y se gradúo el año pasado como bachiller a través del programa de CINDEA. Su interés por el estudio surgió porque quería hacer descuento de su pena pero después de su primer año se dio cuenta que le gustaba estudiar y que quería aprovechar su tiempo dentro del penal.

LEA:  Ejecutivo amplía la convocatoria a sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias