San José, 27 set (elmundo.cr) – 10 oficiales de tránsito y 26 municipales serán los encargados, a partir de octubre, de realizar operativos especiales en las rutas identificadas como las más peligrosas y que registran la mayor cantidad de accidentes mortales o con heridos graves.
La intención de las autoridades es evitar el incremento en la cantidad de muertes en carretera, las cuales históricamente se disparan durante el último trimestre del año. Por ejemplo, según el tránsito, solo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2016 fallecieron 128 personas en accidentes viales.
Por esa razón el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, la Policía de Tránsito y 16 municipalidades unirán esfuerzos para realizar los controles en las vías más peligrosas y principalmente durante las noches y fines de semana, cuando más accidentes se registran.
El ministro del MOPT, German Valverde, dijo que:
“Las muertes en carretera se están incrementando, eso significa que en algo estamos fallando, y estamos fallando en el objetivo más importante y es que la movilidad de personas se haga de manera segura y es inaceptable que existan esas cifras y se estén muriendo tantas personas en las carreteras”.
Para el jerarca “uno de los elementos más importantes en la lucha contra este adefesio en las carreteras, las muertes en las vías, es la presencia y el control de la policía de tránsito”.
Por esta razón se anunció el trabajo en conjunto del tránsito con las policías municipales, donde se identificaron 47 rutas cantonales que tendrán mayor presencia de los oficiales.
Las municipalidades que se unirán a los operativos a partir del 1 de octubre son las de Barva, Heredia, Alajuela, Cartago, La Unión, San José, Belén, Desamparados, Escazú y Garabito. Además de Montes de Oca, Mora, Moravia, San Rafael de Heredia, Santa Ana y Santa Cruz en Guanacaste.
Además de las rutas peligrosas y de mayor incidencia detectadas en estos cantones, el tránsito aumentará su presencia en 9 rutas nacionales que también sobresalen por su peligrosidad.
Estas son la ruta a Pérez Zeledón (ruta 2), Alajuela (ruta 1), Upala (ruta 6), Puntarenas (ruta 17), Liberia (ruta 21), Pococí – Siquirres (ruta 32), Nicoya (ruta 150), Goicoechea (ruta 218) y Desamparados (ruta 206).
La intención de las autoridades es realizar operativos enfocados principalmente en evitar los excesos de velocidad y el consumo de alcohol al volante, así como la revisión de los dispositivos de seguridad en el caso de los motociclistas.