43 trabajadores del Hospital de Nicoya van a huelga indefinida

Pinar Istek /The Voice of Nosara

Pinar Istek /The Voice of NosaraSan José, 08 set (elmundo.cr) – Los trabajadores de los servicios de aseo y seguridad del Hospital La Anexión en Nicoya iniciaron un paro indefinido de labores este 8 de setiembre, en protesta por la supuesta intención de este centro médico de privatizar estos servicios.

De acuerdo con datos oficiales de este centro hospitalario, son 43 los trabajadores que se unieron al movimiento, específicamente los empleados de las áreas de servicio que serían privatizadas así como encargados de otras áreas que se solidariza con el huelga. El hospital  tiene un total de 718 personas que trabajan en esta unidad médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en otras áreas de atención de salud, las cuales siguen funcionando sin inconveniente.

Hasta el momento se reportan en huelga cinco trabajadores de lavandería, 20 de servicios generales, cuatro de nutrición, nueve de farmacia, tres de enfermería y dos de mantenimiento.

El doctor Anner Angulo Leiva, Director del hospital, explicó que como cada servicio tenía un plan de contingencia, este personal se ha ido sustituyendo con el objetivo de no afectar el funcionamiento normal de este centro médico.

Según el Frente Nacional por la Seguridad Social (FRENASS), instancia que agrupa varias organizaciones sindicales, políticas y social de la Seguridad social, y que se solidadarizó con el movimiento de huelga del hospital, “este no es un caso aislado, por el contario, cada vez resulta más evidente la política de las gerencias en varios centros hospitalarios por aplicar la privatización de estos servicios de forma paulatina”.

“Un ejemplo es lo sucedido en el Calderón Guardia el mes anterior, cuando la gerencia del hospital intentó contratar a terceros para brindar los servicios de aseo y vigilancia en el edificio nuevo de Nutrición y Ropería. Esta intentona privatizadora fue detenida por la huelga que desarrollaron los trabajadores y trabajadoras entre el 27 y 28 de agosto”, manifestó Antonieta Fernández, integrante de FRENASS.

Según Fernández, desde FRENASS  se entiende que la lucha contra la privatización de servicios en los centros médicos de la Caja Costarricense del Seguro Social, hace parte de la defensa del sistema de Seguridad Social del país, por lo que esta organización hace un llamado al conjunto de organizaciones sindicales, sociales y políticas del país, para que se solidaricen con esta lucha.

Últimas noticias